Crueldad y compasión : Acerca del lazo social contemporáneo

Este trabajo es una producción que articula tres espacios diferentes. Por un lado, avances de escritura de los capítulos centrales de la propia tesis de Doctorado en Psicología –actualmente en ejecución– titulada Historia, memoria, psicoanálisis. Interpelar lo inimaginable a partir de algunos concep...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vallejo, Nicolás
Formato: Objeto de conferencia Resumen
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138170
https://ocs.congresos.unlp.edu.ar/index.php/7ciip/article/view/450
Aporte de:
Descripción
Sumario:Este trabajo es una producción que articula tres espacios diferentes. Por un lado, avances de escritura de los capítulos centrales de la propia tesis de Doctorado en Psicología –actualmente en ejecución– titulada Historia, memoria, psicoanálisis. Interpelar lo inimaginable a partir de algunos conceptos de Jean Laplanche. Por otro, aportes en calidad de becario del Programa Estratégico de Formación de Recursos Humanos en Investigación y Desarrollo (Perhid) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Y, finalmente, como producción derivada del PID código PSI400 Diversidad de violencias. Lecturas desde Foucault -2018/ 2019-. En este trabajo trataremos de seguir la senda abierta por la espinosa relación existente entre las formas en las que se instala la crueldad y las posibilidades de su sofocación. Los conceptos de implantación e intromisión, así como también la teoría temporal y traductiva del psicoanalista francés Jean Laplanche (1992) serán los recursos teóricos desde los que abordaremos esta problemática. Nos valdremos para ello de la elaboración crítica, tanto de sus textos como de la recepción que de ellos ha realizado Silvia Bleichmar. Una vez hecho esto, trataremos de articular los resultados con la propuesta freudiana de que la compasión es uno de los principales diques pulsionales. ¿Cómo pensar la renuncia pulsional? ¿Qué es lo que la posibilita? Y, finalmente, ¿sobre qué recae?