Estatutos del cuerpo en las formas actuales de presentación subjetiva en púberes y adolescentes

El presente trabajo se enmarca en el desarrollo teórico inicial del Proyecto de Investigación “Estatutos del cuerpo en las formas actuales de presentación subjetiva en púberes y adolescentes de la ciudad de La Plata” (2019-2020), recientemente aprobado por la UNLP. El interés de dicha investigación...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Almagro, María Florencia, Mirc, Andrea Elizabeth
Formato: Objeto de conferencia Resumen
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/137909
https://ocs.congresos.unlp.edu.ar/index.php/7ciip/article/view/465
Aporte de:
Descripción
Sumario:El presente trabajo se enmarca en el desarrollo teórico inicial del Proyecto de Investigación “Estatutos del cuerpo en las formas actuales de presentación subjetiva en púberes y adolescentes de la ciudad de La Plata” (2019-2020), recientemente aprobado por la UNLP. El interés de dicha investigación surge a partir fenómenos clínicos relevados en diferentes instituciones públicas en las que participan los alumnos que cursan la materia Psicología Clínica de niños y adolescentes de la Facultad de Psicología de la UNLP, en pos de transitar las Prácticas Profesionales Supervisadas. Del encuentro con la multiplicidad de sufrimientos de estas subjetividades adolescentes, surgen interrogantes sobre el cuerpo en sus modos particulares de expresión, desafiando a los dispositivos de abordaje y a los modelos de intervención clínica que se proponen como meta el alivio de esos malestares. En el mismo sentido, las instituciones educativas de nivel medio dan cuenta de su preocupación ante una creciente tendencia en los adolescentes al despliegue de comportamientos donde se agrede el cuerpo propio y/o el de los otros. Problemáticas que desbordan las estrategias pedagógicas propias de los actores de la comunidad educativa, motivando la demanda de ayuda hacia profesionales de la salud. Es desde estos campos, tanto de la clínica como de los espacios educativos, que surgen los interrogantes que motivan el presente proyecto de investigación: ¿Qué estatuto tienen los fenómenos que involucran el cuerpo en el funcionamiento de las subjetividades adolescentes en la actualidad? ¿Constituyen síntomas al estilo de los clasificados por Sigmund Freud? ¿Remiten exclusivamente a una causalidad de orden biológico? En términos representacionales, intrapsíquicos ¿estas expresiones corporales son todas del mismo orden? ¿Qué relación existe entre estos fenómenos psicopatológicos y los diversos modos de la simbolización? ¿Qué incidencia tiene el imaginario social en los efectos corporales expresados en las subjetividades de los adolescentes? ¿Qué tipos de intervención se requiere para aliviar estos sufrimientos?