Hacia un 'momento de verdad' en el Uruguay reciente : Las investigaciones sobre el destino de los detenidos desaparecidos (2005-2007)

Se impone al comienzo de este trabajo establecer algunas premisas para entender ciertos núcleos conceptuales y teóricos que sustentan las páginas siguientes. Este análisis se hace desde la convicción de que la hondura y la crucialidad del tema aquí debatido trasciende cualquier debate cerrado entre...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Caetano Hargain, Gerardo
Formato: Articulo Comunicacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2008
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/13732
http://www.sociohistorica.fahce.unlp.edu.ar/article/view/SHn23-24a07/1669
Aporte de:
Descripción
Sumario:Se impone al comienzo de este trabajo establecer algunas premisas para entender ciertos núcleos conceptuales y teóricos que sustentan las páginas siguientes. Este análisis se hace desde la convicción de que la hondura y la crucialidad del tema aquí debatido trasciende cualquier debate cerrado entre especialistas. En ese marco, no basta una comparecencia desde el oficio o la disciplina que cada uno de nosotros tenga sino que se requiere también un tipo de discurso que sólo puede emanar desde la asunción plena de la condición de ciudadano. Como han señalado. Maren y Marcelo Viñar: «el abismo insalvable de la tortura (o de la desaparición forzada de personas), el que un ´con-gener´ haya sido vivenciado en una totalidad psíquica-física como ´contra-gener´», plantea un desafío que desborda cualquier parcela del conocimiento. El imperativo de revisar en profundidad las terribles (y durante tanto tiempo ocultadas si no negadas) violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura, así como de reflexionar sobre sus consecuencias persistentes en nuestro tejido social y en nuestra convivencia, como se ha dicho más de una vez, tiene que ver mucho más con nuestros hijos que con nuestros padres, se vincula mucho más con el futuro que con el pasado. Y sin embargo, aquello que tantos historiadores franceses refirieran como «utillaje mental», esa «caja de herramientas» e instrumentos con los que concebimos e interpretamos el pasado y «vemos» el mundo, a menudo vuelven a estar más cerca de «nuestros padres» que de «nuestros hijos». Y ello, en estos tiempos «que corren» (y literalmente es certera la alusión a la velocidad temporal), resulta en verdad un problema importante para encarar el estudio de estos problemas.