Archivo de la Memoria : Una activación desde el espacio cartográfico

"El vertebramiento inercial ocurre dentro de la orquesta espacial de racionalidades y contra-racionalidades, como emergente conflictuado de acción local. Los viejos objetos que formaron parte de esa totalidad en otro periodo, emplazados hoy como huellas y elementos obsoletos, persisten latentes...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Galante, Matías Emanuel
Otros Autores: Crespo, Roberto Hugo
Formato: Tesis Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/137298
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Descripción
Sumario:"El vertebramiento inercial ocurre dentro de la orquesta espacial de racionalidades y contra-racionalidades, como emergente conflictuado de acción local. Los viejos objetos que formaron parte de esa totalidad en otro periodo, emplazados hoy como huellas y elementos obsoletos, persisten latentes en muchas ocasiones." (Diez Tetamanti, 2012, p.19). El presente trabajo de graduación pone en valor el proyecto de investigación realizado por los compañeros/as en la recuperación y reparación de los legajos de los 35 estudiantes detenidos-desaparecidos docentes y no docentes de nuestra facultad, durante la última dictadura cívico militar en nuestro país. Éste, nace a finales del año 2018 con la creación de la Coordinación de DDHH de nuestra Facultad de Artes de la UNLP. Propone como gesto de reparación, recuperar, promover, y poner en valor los procesos de memoria y derechos humanos. La recuperación y reparación realizada desde el archivo de nuestra facultad, conjuntamente con la coordinación de DDHH y la Prosecretaría de DDHH de la Universidad Nacional de La Plata, ponen en ejercicio parte de la vida de nuestros compañeros/as, visibilizando su compromiso y lucha social, moral, política, artístico y pedagógica. Tal es que, se viene realizando desde distintos ámbitos en nuestro país, desde diferentes espacios y organizaciones la inclaudicable lucha de organizaciones de DDHH, familiares de detenidos desaparecidos por razones políticas, H.I.J.O.S, abuelas y madres de plaza de Mayo. Como así también, los diferentes organismos y movimientos sociales, que siguen construyendo y visibilizando como forma de resistencia y permanencia. Pone en cuestión, desde una práctica estético-política-pedagógica estos procesos, disputando territorios, generando un puente entre el pasado reciente y su contexto socio-político-cultural en la ciudad de La Plata. Las propias vinculaciones personales y las activaciones que nos suceden con aquellos objetos que quedaron latentes y cargados de historia dentro de estos espacios. Diez Tetamanti (2012) sugiere que "los viejos objetos que formaron parte de esa totalidad en otro periodo, emplazados hoy como huellas y elementos obsoletos persisten latentes en muchas ocasiones" (p. 21). Para llevar adelante este proceso, recurriré a material bibliográfico y visual, como también otros medios que enriquezcan este proyecto y ayuden a una mejor comprensión de la producción estética.