El cooperativismo desde el ámbito universitario

En nuestro país la educación cooperativa ha sido una preocupación constante del estado, movimiento cooperativo y las instituciones educativas como las universidades, que desarrollan habilidades y aptitudes en el graduado, para la planificación, promoción, control y gestión de las cooperativas. La p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Montes, Verónica Lilián, Ressel, Alicia Beatriz
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/136210
Aporte de:
Descripción
Sumario:En nuestro país la educación cooperativa ha sido una preocupación constante del estado, movimiento cooperativo y las instituciones educativas como las universidades, que desarrollan habilidades y aptitudes en el graduado, para la planificación, promoción, control y gestión de las cooperativas. La presente ponencia pretende difundir la contribución a la enseñanza y promoción del cooperativismo desarrollada por el Instituto de Estudios Cooperativos de la Universidad Nacional de La Plata, pionero en América en el estudio sistemático de la filosofía cooperativa. Desde el año 1953 ha estado abocado a la docencia, investigación y extensión universitaria. La carrera de “Técnico en Cooperativas” forma recursos humanos capaces de afrontar los desafíos del movimiento cooperativo. Las distintas investigaciones realizadas han aportado conocimientos concretos al quehacer cooperativo y al ámbito académico. Las actividades de extensión, a la vez que promueven cooperativas, satisfacen las demandas provenientes del propio sector y cumplen con el compromiso social que toda universidad debe asumir para con sus comunidades. Se pretende en esta ponencia desarrollar las experiencias concretas de este Instituto en esos tres ámbitos, destacando la importancia de la educación cooperativa para el logro de un cambio de actitud en los hombres que les permitirá un desarrollo integral como seres humanos.