"Vocales" de Mariano Etkin: hacia una caracterización estética de sus últimas obras
El presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación “El CLAEM en la escena musical argentina y latinoamericana de la segunda mitad del siglo XX” bajo la dirección del Dr. Edgardo Rodriguez en la FBA-UNLP. Trabajamos sobre la premisa de que el CLAEM fue un evento inédito en Latinoamerica y...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135943 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-135943 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Música Mariano Etkin Vocales Estética |
spellingShingle |
Música Mariano Etkin Vocales Estética Sirvent, María Lihuen Rodríguez, Agustín A. "Vocales" de Mariano Etkin: hacia una caracterización estética de sus últimas obras |
topic_facet |
Música Mariano Etkin Vocales Estética |
description |
El presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación “El CLAEM en la escena musical argentina y latinoamericana de la segunda mitad del siglo XX” bajo la dirección del Dr. Edgardo Rodriguez en la FBA-UNLP. Trabajamos sobre la premisa de que el CLAEM fue un evento inédito en Latinoamerica y su presencia significó una bisagra en la escena musical latinoamericana ya que puso en contacto a los compositores locales con las vanguardias de Europa y de Estados Unidos. En este trabajo analizamos la obra Vocales (2013) para piano y barítono del compositor Mariano Etkin (1943-2016). Nuestra hipótesis es que esta obra tiene características que nos permiten hablar de un quiebre particular en la estética de la música del compositor que se ha caracterizado por poseer una concepción temporal no lineal. En Vocales hallamos un proceso de repetición mínimamente variada que se estructura de manera tal que, si bien a nivel microformal los materiales podrían parecer ser estáticos, en la macroforma de la obra ellos interactúan y se desarrollan de forma teleológica al presentar características direccionales a partir del ascenso paulatino del registro o el aumento en las duraciones entre otros procedimientos. A partir del análisis de esta obra, buscamos acercarnos a una caracterización estética de las últimas obras del compositor. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Sirvent, María Lihuen Rodríguez, Agustín A. |
author_facet |
Sirvent, María Lihuen Rodríguez, Agustín A. |
author_sort |
Sirvent, María Lihuen |
title |
"Vocales" de Mariano Etkin: hacia una caracterización estética de sus últimas obras |
title_short |
"Vocales" de Mariano Etkin: hacia una caracterización estética de sus últimas obras |
title_full |
"Vocales" de Mariano Etkin: hacia una caracterización estética de sus últimas obras |
title_fullStr |
"Vocales" de Mariano Etkin: hacia una caracterización estética de sus últimas obras |
title_full_unstemmed |
"Vocales" de Mariano Etkin: hacia una caracterización estética de sus últimas obras |
title_sort |
"vocales" de mariano etkin: hacia una caracterización estética de sus últimas obras |
publishDate |
2018 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135943 |
work_keys_str_mv |
AT sirventmarialihuen vocalesdemarianoetkinhaciaunacaracterizacionesteticadesusultimasobras AT rodriguezagustina vocalesdemarianoetkinhaciaunacaracterizacionesteticadesusultimasobras AT sirventmarialihuen vocalesbymarianoetkintowardsanaestheticcharacterizationofhislastworks AT rodriguezagustina vocalesbymarianoetkintowardsanaestheticcharacterizationofhislastworks |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820455901888514 |