Montaje: legados y vigencia de un concepto clave (segunda parte)

El presente número 10 de Arkadin prosigue la indagación del tema central desplegado en la edición anterior. No podía ser de otra manera, dada la entidad de la cuestión propuesta, que atraviesa de modo decisivo la teoría y la práctica del cine y las artes audiovisuales. El montaje, aunque no restring...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Russo, Eduardo Adrián
Formato: Articulo Contribucion a revista
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135689
Aporte de:
Descripción
Sumario:El presente número 10 de Arkadin prosigue la indagación del tema central desplegado en la edición anterior. No podía ser de otra manera, dada la entidad de la cuestión propuesta, que atraviesa de modo decisivo la teoría y la práctica del cine y las artes audiovisuales. El montaje, aunque no restringido a la tarea desempeñada por montajistas, tanto en las modalidades fílmicas tradicionales o la edición de los entornos electrónicos en su fase analógica, hasta llegar a la virtualización integral, sino entendido como un principio de lenguaje. El montaje en ese sentido amplio impregna las más diversas dimensiones del cine y las artes audiovisuales, consideradas en un movimiento crecientemente expansivo, que dialoga con otras prácticas artísticas y más allá del arte, en diferentes esferas de producción material. Por lo tanto, ciertos aspectos más allá del montaje como oficio o profesión propia del cine y la creación audiovisual ocupan en este número algunos tramos remarcables. Por cierto, no está ausente el abordaje del montaje audiovisual en sentido estricto: la mirada y las ideas de quienes ejercen la actividad de montajistas o editores posee en este número una crucial dosis de participación. La intención, al interrogar al montaje cruzando esas perspectivas e hibridando su territorio es profundizar su condición de concepto clave y fundante.