Bailar propio y bailar comunitario: prácticas, sentidos y moralidades en talleres de danzas populares en la ciudad de Córdoba, Argentina

En esta ponencia abordó cómo se construye un modo particular de bailar danzas de raíz folklórica en talleres de danzas populares en la ciudad de Córdoba (2019-2021). Abordó brevemente la historia de la configuración de estos espacios considerando que lo popular aparece en este contexto como un métod...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Díaz Sardoy, Guadalupe
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133139
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Descripción
Sumario:En esta ponencia abordó cómo se construye un modo particular de bailar danzas de raíz folklórica en talleres de danzas populares en la ciudad de Córdoba (2019-2021). Abordó brevemente la historia de la configuración de estos espacios considerando que lo popular aparece en este contexto como un método pedagógico y como una característica esencial de lo folklórico marcado por lo “público”, “comunitario”, “de todos”. Nombrarse como “danza popular” es una forma de marcar una diferencia con otras formas de bailar folklore. Describo los diversos recursos corporales a través de los cuales se genera el “bailar comprometido” como una relación entre bailar “en libertad” y bailar “en comunidad”: el juego y la improvisación, la recreación de aspectos rituales, la fusión con otros géneros corporales, la selección de los ritmos. Describo además cómo se rechaza el folklore entendido como comercial y/o tradicional y cómo se establece una apropiación correcta de las danzas que genera exigencias ideológico-morales que dificultan que los espacios se vuelvan masivos.