Martha Ruffini. 2007. <i>La pervivencia de la República posible en los territorios nacionales. Poder y ciudadanía en Río Negro</i> : Buenos Aires: Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes. Colección Convergencia. 275 p.

Historia, Memoria, Olvido, forman parte de las representaciones del pasado y cobran hoy una renovada importancia, en una perspectiva comparada, porque la Memoria es un objeto histórico. Pierre Norá habla de “los lugares de Memoria” (no los físicos sino los espacios de reflexión), mientras Henri Ruso...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Girbal de Blacha, Noemí M.
Formato: Articulo Revision
Lenguaje:Español
Publicado: 2007
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/13285
http://mundoagrario.unlp.edu.ar/article/view/v08n15a13/1034
Aporte de:
Descripción
Sumario:Historia, Memoria, Olvido, forman parte de las representaciones del pasado y cobran hoy una renovada importancia, en una perspectiva comparada, porque la Memoria es un objeto histórico. Pierre Norá habla de “los lugares de Memoria” (no los físicos sino los espacios de reflexión), mientras Henri Ruso la asocia a la noción de trauma, usando categorías del psicoanálisis. Lo cierto es que cualquiera sea la interpretación, la Memoria (individual o colectiva) se inscribe en un pasado coherente y le atribuye un sentido a los hechos del pretérito. Se está en presencia de una forma de construir poder y forjar ciudadanía. Este parece ser el camino elegido por Martha Ruffini para dirimir los espacios de poder entre la Nación y las provincias, la organización política del territorio, el comportamiento de los habitantes en tanto su sentido más o menos arraigado de ciudadanos de una Nación (aunque habiten un espacio alejado de donde se suelen tomar las decisiones políticas), y también esa trayectoria se ha seguido para discernir teórica y empíricamente las relaciones entre el Estado, el gobierno y la sociedad, con la intención manifiesta de conocer y explicar la gestación de la ciudadanía como parte de la participación y la representación política hacia los principios del siglo XX. Río Negro es el escenario menor donde se desplazan -no sin dificultades- estos actores, que con destreza histórica, la autora del libro trasciende.