“Mens sana in corpore sano”: desarrollo histórico de las funciones educativas y deportivas en las sociedades modernas

En esta ponencia presento los primeros lineamientos teórico/metodológicos que guían mi Tesis de Maestría en Investigación Educativa con Orientación Socioantropológica del CEA-FCS-UNC. La escuela y el club son dos instituciones civiles con presencia extendida a lo largo del suelo argentino, que traza...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Balaguer, Franco
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132444
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Descripción
Sumario:En esta ponencia presento los primeros lineamientos teórico/metodológicos que guían mi Tesis de Maestría en Investigación Educativa con Orientación Socioantropológica del CEA-FCS-UNC. La escuela y el club son dos instituciones civiles con presencia extendida a lo largo del suelo argentino, que trazan objetivos diversos y a veces comunes durante la historia reciente. Existe consenso respecto del análisis de ambas instituciones como hijas del período moderno, donde cumplían un rol específico en un cuadro de época que se transformó para siempre a partir de fenómenos como la colonización y el imperialismo. Los modelos de escuelas y clubes europeos fueron difundidos en todo el mundo como dos pilares inequívocos de la civilización, cimentados en la educación y el deporte. Al realizar una rápida genealogía, es posible notar que la escuela fue sumando actores a partir de decisiones que tuvieron que ver con la universalización del derecho a la educación y su obligatoriedad. De igual forma, el deporte dejó de ser una práctica privilegiada de algunos sectores sociales para transformarse en una práctica popular. En la actualidad, existe una diversificación creciente de las ofertas educativas impulsada, en parte, por los procesos de privatización de la educación que expandieron las posibilidades de brindar el derecho/servicio educativo a entidades diversas. Una de ellas es la opción que se presenta en algunos clubes deportivos de la Argentina que ofrecen educación formal a la comunidad, pero sustentada en las prácticas deportivas como uno de los pilares fundamentales de su propuesta. En una de estas escuelas se realiza el trabajo de campo con el objetivo de dilucidar, por un lado, cómo aparece el deporte como práctica legítima para educar y, por otro, cuáles son los rasgos que ofrece este tipo de educación en la formación de subjetividades de los jóvenes del nivel medio.