Transformación digital y profesión contable: reflexiones desde el ejercicio profesional y la formación de contadores públicos

Desde el inicio del presente siglo hemos sido testigos de fuertes cambios en las sociedades producto de la digitalización. Esta revolución, también llamada “Revolución 4.0” caracterizada por la conectividad, informatización de la fabricación y tecnologías disruptivas como el blockchain, machine lear...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ribas, Fabiana, Sanchez Abrego, Darío, Metilli, Gustavo, Provasi, Marcos
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132395
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Descripción
Sumario:Desde el inicio del presente siglo hemos sido testigos de fuertes cambios en las sociedades producto de la digitalización. Esta revolución, también llamada “Revolución 4.0” caracterizada por la conectividad, informatización de la fabricación y tecnologías disruptivas como el blockchain, machine learning o big data, se ha visto potenciada en los últimos meses en este escenario denominado por muchos como “la nueva normalidad”. (Romero, 2020) Si bien todavía no es posible evaluar el impacto completo de la transformación digital en la profesión y sabiendo que el impacto no será igual para todos los profesionales coincidimos en que existe una alta probabilidad que los cambios resulten sustanciales. En este marco, el presente trabajo intenta reflexionar sobre cuáles podrían ser los desafíos que presenta la transformación digital a la profesión contable, desde el ejercicio profesional y desde la formación de los contadores públicos. A partir de la revisión de la literatura y de resultados de estudios anteriores concluimos que, si bien todavía no es posible evaluar el impacto completo de la transformación digital en la profesión y sabiendo que el impacto no será igual para todos los profesionales, existe una alta probabilidad que los cambios resulten sustanciales y dicha realidad presenta desafíos para los profesionales, las entidades que los nuclean y las universidades. Consideramos que la sociedad necesita de profesionales idóneos y capaces de asumir desafíos interdisciplinarios y de adaptar su accionar al constante cambio de normas y formas legales y este es el desafío principal en cuanto a formación de las universidades. Sin embargo, los profesionales, y los consejos, también deberían tomar decisiones que les permitan adecuar rápida y eficazmente sus perfiles a este contexto difícil y complejo.