Grete Stern y la vanguardia del ’40: Arte y psicología de la Gestalt entre fronteras permeables
Con el proposito de indagar las relaciones entre psicologia y estetica en la Argentina desde una perspectiva historico critica, se analiza el caso de la fotografa Grete Stern como personaje clave de una de las vias de recepcion de la psicologia de la Gestalt en su interseccion con los desarrollos de...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/131948 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-131948 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Bellas Artes Grete Stern Gestalt Arte abstracto Bauhaus Argentina |
spellingShingle |
Bellas Artes Grete Stern Gestalt Arte abstracto Bauhaus Argentina Grassi, María Cecilia Grete Stern y la vanguardia del ’40: Arte y psicología de la Gestalt entre fronteras permeables |
topic_facet |
Bellas Artes Grete Stern Gestalt Arte abstracto Bauhaus Argentina |
description |
Con el proposito de indagar las relaciones entre psicologia y estetica en la Argentina desde una perspectiva historico critica, se analiza el caso de la fotografa Grete Stern como personaje clave de una de las vias de recepcion de la psicologia de la Gestalt en su interseccion con los desarrollos de la Bauhaus. Se tiene en cuenta para ello dos tipos de fuentes. En primer lugar, algunos datos biograficos que la ubican como representante de la “experiencia Bauhaus” y la transmision oral que de ella hizo. En segundo lugar, los testimonios de algunos artistas y el material bibliografico (en especial, los Bauhausbucher) que les aporto a quienes incursionaban en los anos ’40 en el arte no figurativo de tendencia concreta. A partir del analisis de uno de aquellos volumenes, se reflejan los debates que tomaban saberes psicologicos para fundamentar postulados del arte abstracto y el papel de la ciencia del arte de finales del siglo XIX como antecedente de ambos. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Grassi, María Cecilia |
author_facet |
Grassi, María Cecilia |
author_sort |
Grassi, María Cecilia |
title |
Grete Stern y la vanguardia del ’40: Arte y psicología de la Gestalt entre fronteras permeables |
title_short |
Grete Stern y la vanguardia del ’40: Arte y psicología de la Gestalt entre fronteras permeables |
title_full |
Grete Stern y la vanguardia del ’40: Arte y psicología de la Gestalt entre fronteras permeables |
title_fullStr |
Grete Stern y la vanguardia del ’40: Arte y psicología de la Gestalt entre fronteras permeables |
title_full_unstemmed |
Grete Stern y la vanguardia del ’40: Arte y psicología de la Gestalt entre fronteras permeables |
title_sort |
grete stern y la vanguardia del ’40: arte y psicología de la gestalt entre fronteras permeables |
publishDate |
2016 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/131948 |
work_keys_str_mv |
AT grassimariacecilia gretesternylavanguardiadel40arteypsicologiadelagestaltentrefronteraspermeables AT grassimariacecilia gretesternandthevanguardof40sartandgestaltpsychologyinthepermeableborders |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820453711413249 |