Concepciones de autoevaluación en estudiantes de Odontología

En el marco de la investigación “La autoevaluación desde la perspectiva de los estudiantes de odontología” desarrollada en la Asignatura Dimensión Psicológica de la Atención Odontológica, nuestro interés fue conocer cómo conciben los estudiantes los procesos de evaluación y, en particular, su experi...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Tanevitch, Andrea Matilde, Abal, Adrián Alejandro, Pérez, Patricia Susana, González, Anabel Mariela, Schmidt, Karina Inés, Procopio Rodríguez, Melina Micaela
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/131860
Aporte de:
Descripción
Sumario:En el marco de la investigación “La autoevaluación desde la perspectiva de los estudiantes de odontología” desarrollada en la Asignatura Dimensión Psicológica de la Atención Odontológica, nuestro interés fue conocer cómo conciben los estudiantes los procesos de evaluación y, en particular, su experiencia sobre la autoevaluación. De allí que, en este trabajo, nos propusimos conocer las concepciones sobre la autoevaluación de los estudiantes de odontología. Los cursantes de segundo año de la carrera, realizaron una encuesta anónima. Las variables fueron el concepto y la aplicación de la autoevaluación.Se analizaron 400 encuestas. Con respecto al concepto de autoevaluación la definieron como una valoración o autocrítica o evaluación propia del conocimiento adquirido; como un método para verificar los logros alcanzados o el cumplimiento de objetivos; como una forma de corregir los errores, saber dónde se debe mejorar, determinar fortalezas y debilidades; como una forma de evaluarse para la vida y como estrategia de metacognición. El 62% contestó que sí la realiza, el 10% no la realiza y el 7,25% la realiza a veces o la realizaría. Concluimos que la autoevaluación es un instrumento muy útil para los estudiantes pues contribuye a promover la reflexión, el pensamiento crítico y el estudio autónomo.