Diez años gestión del patrimonio cultural: el caso de la Feria Artesanal Yhary en el Parque Nacional Iguazú (2009-2018)

El presente trabajo reflexionará en torno a un caso de gestión del patrimonio cultural inmaterial en el Parque Nacional Iguazú (Argentina). La Feria Artesanal Yhary es un espacio de comercialización de artesanías que se ubica en un núcleo de biodiversidad regional y uno de los destinos turísticos má...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Spaggiari, Natalia
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/131805
Aporte de:
id I19-R120-10915-131805
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Antropología
Comunidades
participación
Patrimonio cultural
Políticas públicas
spellingShingle Antropología
Comunidades
participación
Patrimonio cultural
Políticas públicas
Spaggiari, Natalia
Diez años gestión del patrimonio cultural: el caso de la Feria Artesanal Yhary en el Parque Nacional Iguazú (2009-2018)
topic_facet Antropología
Comunidades
participación
Patrimonio cultural
Políticas públicas
description El presente trabajo reflexionará en torno a un caso de gestión del patrimonio cultural inmaterial en el Parque Nacional Iguazú (Argentina). La Feria Artesanal Yhary es un espacio de comercialización de artesanías que se ubica en un núcleo de biodiversidad regional y uno de los destinos turísticos más importantes a nivel nacional e internacional. Las comunidades involucradas en esta experiencia, desde hace décadas atraviesan condiciones socioeconómicas de vulnerabilidad. Las artesanas y artesanos de las comunidades Mbyá Guaraní participan de la feria comercializando sus piezas durante todo el año, siendo la venta de artesanías uno de los componentes más importantes en la composición de sus ingresos. En un trabajo anterior se analizaron los antecedentes sobre la conformación de la feria y las políticas públicas implementadas por la Administración de Parques Nacionales entre los años 2000 y 2010 para organizar este espacio. En este caso, se analiza cómo funcionó la Feria Artesanal Yhary durante los diez años de cogestión entre el Estado Nacional (autoridades locales e instancias técnicas) y comunidades Mbyá Guaraní (caciques, artesanas y artesanos). Se examinan los límites de esta experiencia que propone articular la actividad económica y la revalorización de las prácticas tradicionales, realizando un análisis en el contexto actual de los conflictos socioambientales (el desplazamiento territorial y la pérdida de recursos), las demandas de los pueblos indígenas (la lucha por la titularidad de la tierra y el reconocimiento político) y la pandemia de Covid-19. Finalmente, se reflexiona sobre cómo articular patrimonio, participación y desarrollo en éste y otros espacios de comercialización de artesanías dentro de las áreas protegidas.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Spaggiari, Natalia
author_facet Spaggiari, Natalia
author_sort Spaggiari, Natalia
title Diez años gestión del patrimonio cultural: el caso de la Feria Artesanal Yhary en el Parque Nacional Iguazú (2009-2018)
title_short Diez años gestión del patrimonio cultural: el caso de la Feria Artesanal Yhary en el Parque Nacional Iguazú (2009-2018)
title_full Diez años gestión del patrimonio cultural: el caso de la Feria Artesanal Yhary en el Parque Nacional Iguazú (2009-2018)
title_fullStr Diez años gestión del patrimonio cultural: el caso de la Feria Artesanal Yhary en el Parque Nacional Iguazú (2009-2018)
title_full_unstemmed Diez años gestión del patrimonio cultural: el caso de la Feria Artesanal Yhary en el Parque Nacional Iguazú (2009-2018)
title_sort diez años gestión del patrimonio cultural: el caso de la feria artesanal yhary en el parque nacional iguazú (2009-2018)
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/131805
work_keys_str_mv AT spaggiarinatalia diezanosgestiondelpatrimonioculturalelcasodelaferiaartesanalyharyenelparquenacionaliguazu20092018
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820453355945985