Distribución geográfica de Culicidae de Argentina

Actualmente en Argentina están citadas 242 especies de mosquitos (Rossi, 2015), correspondientes a 17 géneros (Tabla 1). Como era de esperar (respondiendo posiblemente a una mayor oferta de hábitats), la mayor diversidad va en aumento hacia la zona subtropical, ya que en la región del noreste de Arg...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Stein, Marina, Rossi, Gustavo Carlos, Almirón, Walter R., Berón, Corina M., Campos, Raúl E., Díaz Nieto, Leonardo, Schweigmann, Nicolás, Salomón, Oscar D., Gleiser, Raquel M.
Formato: Libro Capitulo de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/131060
Aporte de:
Descripción
Sumario:Actualmente en Argentina están citadas 242 especies de mosquitos (Rossi, 2015), correspondientes a 17 géneros (Tabla 1). Como era de esperar (respondiendo posiblemente a una mayor oferta de hábitats), la mayor diversidad va en aumento hacia la zona subtropical, ya que en la región del noreste de Argentina (NEA) se halla representado el 86,47 % del total de las especies, seguida por el noroeste de Argentina (NOA) (45,49 %), Centro (39,75 %), Cuyo (11,88 %) y Patagonia (6,55 %) (Tabla 1). En su revisión bibliográfica, Rossi (2015) encontró especies con una única mención en una localidad, situación que se da para 56 especies (23 %), y especies con registros en más de 200 localidades. Se conocen especies que no han sido halladas desde su primer y única aparición, alguna con más de 60 años desde su publicación. Por otro lado, se registraron más de 400 hallazgos (en diferentes localidades) para especies de Anopheles, las más abundantes y aproximadamente unos 200 para Aedes (Ochlerotatus) albifasciatus, especie con la distribución más extensa en el país. El autor citado señaló también una merma en el número de sitios relevados en los últimos años.