Mosquitos que crían en microambientes acuáticos naturales

Los microambientes acuáticos son hábitats temporarios que congregan comunidades que pueden estar sometidas a extinciones locales. Esos hospedamicrocosmos tienen importancia por sus características ecológicas, evolutivas y sanitarias. Según el origen de la cubeta, pueden clasificarse en fitotelmata d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Campos, Raúl Ernesto, Gleiser, Raquel M., Berón, Corina M., Campos, Raúl E., Díaz Nieto, Leonardo, Schweigmann, Nicolás, Salomón, Oscar D.
Formato: Libro Capitulo de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/131052
Aporte de:
Descripción
Sumario:Los microambientes acuáticos son hábitats temporarios que congregan comunidades que pueden estar sometidas a extinciones locales. Esos hospedamicrocosmos tienen importancia por sus características ecológicas, evolutivas y sanitarias. Según el origen de la cubeta, pueden clasificarse en fitotelmata de origen vegetal, gastrotelmata de origen animal, y huecos en rocas de origen animal, y huecos en rocas de origen inorgánico. En este capítulo presentamos los mosquitos de la fauna de Argentina que crían en cada tipo de microambientes y exponemos una revisión de los estudios realizados en el país. De los microambientes conocidos, las fitotelmata fueron los más estudiados, y dentro de ellas, los formados en axilas de Bromeliaceae y de Apiaceae, tallos de bambúes y huecos de los árboles, recibieron la mayor atención por ser las más conspicuas. Las gastrotelmata y los huecos en las rocas fueron los menos estudiados, debido quizás, a que se hallan circunscriptos a regiones específicas. De las 242 especies de mosquitos citadas para Argentina, las pertenecientes a los géneros Toxorhynchites, Haemagogus, Orthopodomyia, Limatus, Trichoprosopon, Isostomyia, Onirion, Runchomyia, Sabethes y Wyeomyia, son habitantes exclusivos de microambientes acuáticos naturales, utilizando algunas de ellas, secundariamente, contenedores artificiales. Algunas especies de los géneros Anopheles, Aedes, Culex y Uranotaenia, también usan estos ambientes como sitios de cría sin ser habitantes exclusivos. Se conoce la planta hospedadora del 50,6 % de las 85 especies de mosquitos de Argentina cuyos estados inmaduros se desarrollan en fitotelmata, proviniendo la mayor cantidad de registros de la selva Paranaense.