Poesía hacia las infancias desde el Nivel Inicial

Este capítulo- como los anteriores- insiste en invitar a moverse, a re- moverse, a re-volver y abandonar lugares cómodos, dados, certificados, supuestos. Tal vez sea la invitación que la literatura, la poesía y el arte en general, conllevan en sus manifestaciones varias como constructos culturales....

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mathieu, María Carolina
Formato: Libro Capitulo de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/131033
Aporte de:
Descripción
Sumario:Este capítulo- como los anteriores- insiste en invitar a moverse, a re- moverse, a re-volver y abandonar lugares cómodos, dados, certificados, supuestos. Tal vez sea la invitación que la literatura, la poesía y el arte en general, conllevan en sus manifestaciones varias como constructos culturales. Y en este rondar por la cultura infantil argentina y, específicamente, por sus hechuras literarias o transliterarias, la propuesta aquí es hacer un “alto”, inscribir un detenerse. Pero no para descansar sino para hacerle lugar a la observación, a la interpretación, a la posible y deseada renovación de nuestras prácticas de enseñanza. Como decía, haremos un alto para disponer la mirada hacia el Nivel Inicial del sistema educativo, un “más acá” desde el que he ido tramando mis propias prácticas como formadora de formadorxs para ese nivel y que me permite reconocer hoy un espacio de invención y aprendizaje permanente. Un espacio de salas de “jardín de Infantes”, “jardín maternal” o “escuela infantil” donde niños, niñas y bebés han sido destinatarixs directos de prácticas de lectura, escritura y oralidad en torno a la poesía, hilvanadas en el contexto de “prácticas y residencias” en un instituto de formación docente (ISFD) de la provincia de Buenos Aires.