Manfredo Tafuri, Fernando Aliata, Anahí Ballent, Alejandro Crispiani, Mercedes Daguerre, Adrián Gorelik, Jorge Francisco Liernur, Graciela Silvestri. "Tafuri en Argentina" : Santiago de Chile: Arq Ediciones, Santiago de Chile, 2019

En agosto de 1981, Manfredo Tafuri llegó a la Argentina invitado por Jorge Glusberg del Centro de Arte y comunicación (CAYC). En su apretada agenda de ocho días en el país, Tafuri dictó un seminario en el CAYC sobre “lo clásico y lo moderno”, dio una charla en Rosario y mantuvo reuniones con diverso...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Malecki, Sebastián
Formato: Articulo Revision
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130821
https://revistas.unlp.edu.ar/Habitat/article/view/12604
Aporte de:
Descripción
Sumario:En agosto de 1981, Manfredo Tafuri llegó a la Argentina invitado por Jorge Glusberg del Centro de Arte y comunicación (CAYC). En su apretada agenda de ocho días en el país, Tafuri dictó un seminario en el CAYC sobre “lo clásico y lo moderno”, dio una charla en Rosario y mantuvo reuniones con diversos grupos de la cultura arquitectónica de Buenos Aires. El libro, por tanto, se estructura en torno a la visita de Tafuri al país, pero pretende ir más allá que la mera reconstrucción de esa estadía. Ahora bien, por qué volver sobre un acontecimiento discreto que, para el historiador italiano, no resultó de relevancia en su trayectoria. En primer lugar, porque esa visita reviste, para los editores del libro, una “marca de origen”, a partir de la cual se puede identificar un trabajo colectivo sostenido en el tiempo. En segundo lugar, porque ese evento permite avanzar sobre una serie de preguntas y cuestiones que dan cuenta de un estado de la cultura arquitectónica y de los estudios sobre historia de la arquitectura. En tercer lugar, y como se señala en la introducción, la pregunta que atraviesa el libro es de si, a partir del contacto historiográfico de Tafuri con la Argentina, se puede dar cuenta de una nueva perspectiva sobre su obra. El libro, por tanto, puede leerse en diversos registros.