La habilidad de modelar conectivas lógicas en diferentes dominios

En lógica proposicional, las conectivas de disyunción o conjunción en proposiciones simples se comprenden de manera intuitiva. La dificultad de algunos estudiantes de programación estriba en identificar una red de proposiciones compuestas y conectivas lógicas que subyacen a una situación problemátic...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: D'Angelo, Verónica
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130711
https://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/article/view/1416/1484
Aporte de:
id I19-R120-10915-130711
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Lógica proposicional
Contextualización
Ejemplos
Abstracción
transferencia
Propositional logic
Contextualization
Examples
Abstraction
Transfer
spellingShingle Ciencias Informáticas
Lógica proposicional
Contextualización
Ejemplos
Abstracción
transferencia
Propositional logic
Contextualization
Examples
Abstraction
Transfer
D'Angelo, Verónica
La habilidad de modelar conectivas lógicas en diferentes dominios
topic_facet Ciencias Informáticas
Lógica proposicional
Contextualización
Ejemplos
Abstracción
transferencia
Propositional logic
Contextualization
Examples
Abstraction
Transfer
description En lógica proposicional, las conectivas de disyunción o conjunción en proposiciones simples se comprenden de manera intuitiva. La dificultad de algunos estudiantes de programación estriba en identificar una red de proposiciones compuestas y conectivas lógicas que subyacen a una situación problemática. Una técnica muy utilizada para contextualizar conceptos es la provisión de ejemplos ilustrativos. Propusimos investigar el efecto que produce la generación de ejemplos (inventados por los alumnos), con posterioridad a la recepción de ejemplos del docente. Observamos que al recibir problemas que pertenecen a un mismo dominio temático se promueve la comprensión y la transferencia intra dominio, pero es improbable la transferencia a dominios distantes. En el primer experimento comprobamos que contextualizar con un único ejemplo es suficiente para promover la comprensión (realizar los ejercicios y tablas) pero no facilita en los estudiantes la posibilidad de imaginar escenarios distintos para la aplicación de las mismas reglas. En un segundo experimento, presentamos dos situaciones consecutivas en contextos distintos, el grupo experimental recibió ejemplos acompañados de un conjunto de instrucciones de comparación, y el grupo control sólo recibió los ejemplos sin instrucciones para compararlos. Observamos que en la condición de comparación, los estudiantes proponen ejemplos más alejados de los dominios temáticos propuestos. Inferimos que la comparación de ejemplos es un potente mecanismo para promover la transferencia en el aprendizaje de reglas de lógica proposicional aplicadas a situaciones concretas.
format Articulo
Articulo
author D'Angelo, Verónica
author_facet D'Angelo, Verónica
author_sort D'Angelo, Verónica
title La habilidad de modelar conectivas lógicas en diferentes dominios
title_short La habilidad de modelar conectivas lógicas en diferentes dominios
title_full La habilidad de modelar conectivas lógicas en diferentes dominios
title_fullStr La habilidad de modelar conectivas lógicas en diferentes dominios
title_full_unstemmed La habilidad de modelar conectivas lógicas en diferentes dominios
title_sort la habilidad de modelar conectivas lógicas en diferentes dominios
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130711
https://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/article/view/1416/1484
work_keys_str_mv AT dangeloveronica lahabilidaddemodelarconectivaslogicasendiferentesdominios
AT dangeloveronica theabilitytomodellogicalconnectivesindifferentdomains
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820452711071744