Cecilia Bentancourt: “el sistema de protección integral de los cuidados de la infancia tiene que pensarse de manera colectiva”

Cecilia Bentancourt es Licenciada de Trabajo Social egresada de nuestra Facultad y es oriunda de Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos. Comenzó su recorrido profesional en su ciudad natal donde empezó a tener diversos trabajos precarizados que le permitieron repensar el lugar que ocupa nuestra prof...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Moussou, Flavia Nerea
Formato: Articulo Contribucion a revista
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128302
Aporte de:
Descripción
Sumario:Cecilia Bentancourt es Licenciada de Trabajo Social egresada de nuestra Facultad y es oriunda de Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos. Comenzó su recorrido profesional en su ciudad natal donde empezó a tener diversos trabajos precarizados que le permitieron repensar el lugar que ocupa nuestra profesión en una ciudad donde no se han generado tantos espacios socios laborales como en las grandes capitales. Transitó por diversos espacios como proyectos comunitarios orientados a niñes y adolescentes, en el Área de Desarrollo Social y Niñez, en la ONG PROMOVER dependiente de CONIN, en el Área de Niñez, en la conformación de redes barriales en el barrio Toto Irigoyen, en la conformación del grupo comunitario Dejando Huellas y por último en los actuales trabajos en el Plan ENIA y en COPNAF. Sus experiencias se enriquecieron sobre todo en el plano de las políticas de niñez en lo que es el trabajo territorial. Formando parte del equipo técnico de COPNAF cree en el trabajo en conjunto interdiscplinario y que la lucha por el cambio social es una lucha intersectorial, transdiciplinaria y colectiva. Como equipo parten de "pensar que la protección integral de la niñez y la adolescencia en la ciudad hay que pensarla de manera colectiva, con el compromiso de todos los organismos y organizaciones de la sociedad civil”. Es consciente de que en su ciudad muchas prácticas profesionales y sociales siguen perpetuando la institucionalización del Paradigma de Patrona tos, haceres que intentan deconstruir como equipo de trabajo, instalando en cada oportunidad de encuentros organizacionales la necesidad de que “cada espacio pueda responsabilizarse de los cuidados de la niñez y de sus funciones ya que la sociedad toda debe garantizar la restitución de los derechos de la niñez”.