Transformar el contenido : Higiene y seguridad en el trabajo

Este documente pretende visibilizar una propuesta de trabajo práctico realizado por las/los estudiantes del 1er Semestre de 2020 en la asignatura “Higiene y Seguridad en el Trabajo”, los cuales hubiesen sido expuestos o visibilizados en los espacios comunes del Departamento de Mecánica, pensando que...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Álvarez, Cecilia Susana, Parodi, Isver, Hollman, Yanina, Ansaloni, Franco, Eccli, Iliana, Delconte, Andrés, Lagoria, Pablo
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128078
Aporte de:
Descripción
Sumario:Este documente pretende visibilizar una propuesta de trabajo práctico realizado por las/los estudiantes del 1er Semestre de 2020 en la asignatura “Higiene y Seguridad en el Trabajo”, los cuales hubiesen sido expuestos o visibilizados en los espacios comunes del Departamento de Mecánica, pensando que volvíamos a la presencialidad en el 2do Semestre, como esto no fue posible consideramos oportuna su difusión a través de estas jornadas. Exponer a la universidad pública a una formación e-learning, nos expuso a numerosas debilidades institucionales, que supimos entre todos sobrellevar tanto estudiantes como docentes. Es así como supimos readaptarnos con el compromiso de acompañar al alumno/alumna, donde nos encontramos en principio en un aparente estado de soledad, para luego encontrar el acompañamiento de otros cuerpos docentes. ¿Cómo podíamos motivar al estudiante, a repensar algunos temas? Consideramos que era necesario e interesante generar algún proceso creativo. Entendiendo que existen otras formas de comunicación las que resultaban invisibles en la educación tradicional, como son las redes sociales, por lo que propusimos un trabajo donde era necesario utilizar el formato de comunicación a través de la red social Instagram, en el cual las/los estudiantes se ven particularmente familiarizados. Partiendo de la red social elegida y teniendo presente que para captar la atención del usuario debe ver atraído por un condicionante que es la imagen o primera impresión, para su posterior lectura. Las/los estudiante interpretaron claramente la consigna, logrando la empatía sobre el tema a analizar, el cual resultaba ser Accesibilidad obteniendo interesantes entregas en las cuales se observa la aplicación de distintas formas de comunicación, diseños de spot animados, de videos, audios, reflexiones y placas de powerpoint. Ante el desafío que nos encontrábamos a inicio del 2020 consideramos necesarios repensar los contenidos de manera de romper algún esquema clásico de la presencialidad, seguramente con muchos errores, pero con el compromiso de acompañar a la alumna, el alumno en el camino hacia la responsabilidad en materia de las condiciones y medio ambiente de trabajo.