Del 16.9 al 4.3: INCAATV y la exhibición del cine argentino

Desde distintos puntos de análisis, la televisión es un tema de discusión actual en la Argentina; especialmente en torno a las disputas que instaló la sanción de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, en el año 2009. La apertura de pantallas, los concursos de fomento, los nuevos relatos, la c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gómez, Lía G., Aon, Luciana, Nicolosi, Alejandra Pía
Formato: Libro Capitulo de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Quilmes 2014
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126282
Aporte de:
id I19-R120-10915-126282
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Comunicación
INCAA TV
Cine argentino
spellingShingle Comunicación
INCAA TV
Cine argentino
Gómez, Lía G.
Aon, Luciana
Nicolosi, Alejandra Pía
Del 16.9 al 4.3: INCAATV y la exhibición del cine argentino
topic_facet Comunicación
INCAA TV
Cine argentino
description Desde distintos puntos de análisis, la televisión es un tema de discusión actual en la Argentina; especialmente en torno a las disputas que instaló la sanción de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, en el año 2009. La apertura de pantallas, los concursos de fomento, los nuevos relatos, la creación de nuevos puestos de trabajo en el sector audiovisual, la federalización y las luchas por la adquisición, readmisión y reordenamiento de las licencias se tornaron así, temas centrales en el debate público sobre los medios de comunicación. Las pantallas (las viejas, las nuevas) no son sólo ventanas que proyectan imágenes sino construcciones narrativas que exponen al lenguaje como territorio político social de construcción de imaginarios. Como plantea Jesús Martín Barbero (2002), “la comunicación y la cultura constituyen hoy un campo primordial de batalla política: el estratégico escenario que le exige a la política recuperar su dimensión simbólica – su capacidad de representar el vínculo entre los ciudadanos, el sentimiento de pertenencia a una comunidad para enfrentar la erosión del orden colectivo” (2002, p. 70). En este artículo proponemos reflexionar acerca de INCAA TV, la señal televisiva del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, como una nueva pantalla pública que ordena, sistematiza y expone una visión sobre el cine argentino (y extranjero) en televisión. De esta manera, se constituye en una pantalla necesaria para que las películas argentinas de antaño y actuales, el viejo, y el nuevo cine argentino lleguen a todo el país, difundiendo además cine latinoamericano y mundial independiente y de autor.
format Libro
Capitulo de libro
author Gómez, Lía G.
Aon, Luciana
Nicolosi, Alejandra Pía
author_facet Gómez, Lía G.
Aon, Luciana
Nicolosi, Alejandra Pía
author_sort Gómez, Lía G.
title Del 16.9 al 4.3: INCAATV y la exhibición del cine argentino
title_short Del 16.9 al 4.3: INCAATV y la exhibición del cine argentino
title_full Del 16.9 al 4.3: INCAATV y la exhibición del cine argentino
title_fullStr Del 16.9 al 4.3: INCAATV y la exhibición del cine argentino
title_full_unstemmed Del 16.9 al 4.3: INCAATV y la exhibición del cine argentino
title_sort del 16.9 al 4.3: incaatv y la exhibición del cine argentino
publisher Universidad Nacional de Quilmes
publishDate 2014
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126282
work_keys_str_mv AT gomezliag del169al43incaatvylaexhibiciondelcineargentino
AT aonluciana del169al43incaatvylaexhibiciondelcineargentino
AT nicolosialejandrapia del169al43incaatvylaexhibiciondelcineargentino
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820450302492674