La moda de la crianza con apego: función materna y psicoanálisis

En el ámbito clínico y más allá de este, como psicoanalistas se nos interpela sobre los beneficios o perjuicios de la llamada crianza con apego, entendiendo por tal una derivación de la teoría del apego creada por Bowlby a mediados de siglo pasado. En este contexto, imperativos de crianza se instala...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bernardi, Ana C., Emmerich, Analia
Formato: Objeto de conferencia Resumen
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/125121
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Descripción
Sumario:En el ámbito clínico y más allá de este, como psicoanalistas se nos interpela sobre los beneficios o perjuicios de la llamada crianza con apego, entendiendo por tal una derivación de la teoría del apego creada por Bowlby a mediados de siglo pasado. En este contexto, imperativos de crianza se instalan posicionando al niño en un lugar de sabiduría originaria que solo necesitaría como contrapartida, padres que solo se dispongan a adaptarse. Sin embargo, la exigencia de aplicar un método de crianza, pareciera dejar implícita la idea de que el apego entre padres e hijos es una experiencia difícil, solidaria de determinadas intervenciones. Sin dudas, la función materna está en cuestionamiento y diferentes discursos se entrecruzan sobre un tema tan complejo. Desde el aporte de Donald Winnicott, se intentará una lectura psicoanalítica del significado que en nuestra época van tomando los métodos de crianza basados en la necesidad de apegarse bajo determinadas metodologías. Consideramos que los niños no necesitan madres perfectas, sino madres lo suficientemente buenas que puedan hacer valer el equilibrio de presencias y ausencias, tan necesario para la organización de la subjetividad infantil, en un camino que no excluye las propias ansiedades y frustraciones.