Sobre los procesos de simbolización en niños y adolescentes: el jugar y la sublimación : Una investigación en curso
El presente trabajo tiene como propósito comunicar el desarrollo inicial del proyecto de investigación denominado “El jugar como actividad sublimatoria. Procesos de simbolización en niños y adolescentes de la ciudad de La Plata: Un estudio exploratorio”, perteneciente y acreditado al Programa de Pro...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124780 |
Aporte de: |
Sumario: | El presente trabajo tiene como propósito comunicar el desarrollo inicial del proyecto de investigación denominado “El jugar como actividad sublimatoria. Procesos de simbolización en niños y adolescentes de la ciudad de La Plata: Un estudio exploratorio”, perteneciente y acreditado al Programa de Proyectos Promocionales de Investigación y Desarrollo de la UNLP. Se enmarca en las actividades de investigación sobre procesos de simbolización en la niñez y la adolescencia, objeto de estudio de las Cátedras Psicología Evolutiva I y Psicología Clínica de Niños y Adolescentes de la UNLP.
Indagar acerca de la capacidad de simbolización a partir del jugar, como modo de producción simbólica al ingreso del mundo social extra familiar, permite explorar las modalidades características de la organización psíquica y del sufrimiento subjetivo en la infancia y en la adolescencia. Entendemos que existe una relación entre los procesos de simbolización, el juego y la sublimación, asumiendo que hace referencia al mecanismo que permite el desarrollo de un tejido simbólico en términos de potencialidad representacional y nuevos modos de circulación pulsional, favoreciendo la complejización de formas de producir conocimientos y novedades en lazo con los modos sociales culturales. |
---|