Sobre los procesos de simbolización en niños y adolescentes: el jugar y la sublimación : Una investigación en curso

El presente trabajo tiene como propósito comunicar el desarrollo inicial del proyecto de investigación denominado “El jugar como actividad sublimatoria. Procesos de simbolización en niños y adolescentes de la ciudad de La Plata: Un estudio exploratorio”, perteneciente y acreditado al Programa de Pro...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mirc, Andrea Elizabeth, Gaudio, Roxana Elizabeth
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124780
Aporte de:
Descripción
Sumario:El presente trabajo tiene como propósito comunicar el desarrollo inicial del proyecto de investigación denominado “El jugar como actividad sublimatoria. Procesos de simbolización en niños y adolescentes de la ciudad de La Plata: Un estudio exploratorio”, perteneciente y acreditado al Programa de Proyectos Promocionales de Investigación y Desarrollo de la UNLP. Se enmarca en las actividades de investigación sobre procesos de simbolización en la niñez y la adolescencia, objeto de estudio de las Cátedras Psicología Evolutiva I y Psicología Clínica de Niños y Adolescentes de la UNLP. Indagar acerca de la capacidad de simbolización a partir del jugar, como modo de producción simbólica al ingreso del mundo social extra familiar, permite explorar las modalidades características de la organización psíquica y del sufrimiento subjetivo en la infancia y en la adolescencia. Entendemos que existe una relación entre los procesos de simbolización, el juego y la sublimación, asumiendo que hace referencia al mecanismo que permite el desarrollo de un tejido simbólico en términos de potencialidad representacional y nuevos modos de circulación pulsional, favoreciendo la complejización de formas de producir conocimientos y novedades en lazo con los modos sociales culturales.