Prácticas y representaciones en torno a la alimentación familiar en distintos ambientes socio-económicos (Villaguay, Argentina, 2010-2012)

<b>Antecedentes</b>: se considera que el conocimiento que guía nuestras practicas es socialmente elaborado y compartido y que la variabilidad en las elecciones en torno a la alimentación se relaciona con la variabilidad en las condiciones de vida. <b>Objetivo</b>: indagar ace...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bergel Sanchís, María Laura, Cesani Rossi, María Florencia, Oyhenart, Evelia Edith
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124606
Aporte de:
Descripción
Sumario:<b>Antecedentes</b>: se considera que el conocimiento que guía nuestras practicas es socialmente elaborado y compartido y que la variabilidad en las elecciones en torno a la alimentación se relaciona con la variabilidad en las condiciones de vida. <b>Objetivo</b>: indagar acerca de practicas (acciones) y representaciones (ideas subyacentes) en torno a la alimentación de familias con al menos un niño/a de 3 a 6 anos de edad residentes en distintos ambientes socio-económicos del departamento de Villaguay, Entre Ríos, Argentina. <b>Metodología:</b> en establecimientos educativos públicos de la zona urbana (Ur), periurbana (Pe) y rural (Ru) del departamento de Villaguay, padres y madres fueron invitados a desarrollar voluntariamente encuestas asistidas, obteniéndose un total de 303 encuestas (109 Ur, 133 Pe y 61 Ru). Los resultados se analizaron y compararon entre zonas mediante pruebas de Chi. <b>Resultados y conclusiones:</b> el análisis de los datos evidencio diferencias para algunas practicas y representaciones exhibiendo, además, estrecha relación con la variabilidad en las condiciones de vida. Así, por ejemplo, mientras que las familias urbanas, de mas alto nivel socio-económico, elegían sus alimentos principalmente por las marcas, en las familias mas carenciadas del periurbano, el precio era el factor determinante. Por ultimo, la zona rural presento características socio-económicas intermedias y se observo una mayor participación de toda la familia en actividades relacionadas a la alimentación. No obstante, también se detectaron ciertas uniformidades independientes de las condiciones socio-económicas, como la practica de consumo entre comidas o la preocupación por lograr una “buena alimentación”, dando cuenta de que algunos aspectos trascienden las fronteras de los subsistemas socio-culturales.