Ciencia colaborativa: la estrella de Tabby : Entrevista al Dr. Gonzalo Villarreal

En este video se entrevista al Dr. Gonzalo Luján Villarreal quien explica, desde el lugar de un aficionado a la astronomía de qué trata el proyecto de Ciencia Ciudadana sobre la Estrella de Tabby. La entrevista la realiza la Dra. Marisa De Giusti en el marco del Seminario titulado: "Introducci...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: De Giusti, Marisa Raquel
Formato: Imagen en movimiento Video
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124188
https://youtu.be/dnT8lwd9dOk
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Sumario:En este video se entrevista al Dr. Gonzalo Luján Villarreal quien explica, desde el lugar de un aficionado a la astronomía de qué trata el proyecto de Ciencia Ciudadana sobre la Estrella de Tabby. La entrevista la realiza la Dra. Marisa De Giusti en el marco del Seminario titulado: "Introducción a la Ciencia Abierta” que se lleva adelante a través de la Dirección de Educación a Distancia de la Universidad Nacional de La Plata. El pormenorizado relato del proyecto pone a la luz la importancia del involucramiento del público no experto para realizar, en este caso, tareas de detección de patrones en grandes conjuntos de datos. El proyecto forma parte de un conjunto mayor que trata la detección de exoplanetas (planetas que orbitan una estrella diferente al sol) por tránsito, esto es cambios de brillo de las estrellas cuando son atravesadas por un planeta que pasa entre la estrella y la tierra. Los sistemas informáticos buscan patrones en enormes cantidades de datos recogidos por observatorios en la tierra y en el espacio para lograr clasificaciones, pero esos sistemas automáticos, en este caso, fallaban en la detección de patrones especiales que, los ciudadanos involucrados en este proyecto, sí lograron detectar y de este modo la astrónoma Tabetha Boyajian encontró la estrella, llamada comúnmente de Tabby en su honor. La Ciencia Ciudadana o Ciencia Colaborativa es el involucramiento del público no académico en procesos de investigación científica, ya sea investigación impulsada por la comunidad o investigaciones globales. Los ciudadanos, los no expertos en el tema, también realizan trabajo científico –a menudo con expertos o instituciones científicas–, apoyando en la recolección, análisis o descripción de datos de investigación y con ello realizando una valiosa contribución a la ciencia. La Ciencia Ciudadana es el resultado directo de la comunicación científica y de la participación pública. La importancia de la Ciencia Colaborativa se debe también a que la agenda de investigación puede enfocarse hacia los problemas que la ciudadanía reconoce como tales rompiendo la barrera disciplinar. Para poder surgir la Ciencia Ciudadana precisa de un acompañamiento de políticas e incentivos que reconozcan y valoricen sus prácticas.