Problemas ambientales y la racionalidad: el rol de los medios

El ambiente no sólo es el entorno en que acontece la vida, sino una construcción social que da cuenta del modo en que han ido configurándose las tradiciones culturales y los diversos modelos de sociedad. La concepción del ambiente como canasta de recursos, cristaliza en un modelo extractivista, degr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Zavaro Pérez, Carlos Alberto, Trejo, Sara Mariana
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124114
https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6824
Aporte de:
id I19-R120-10915-124114
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Comunicación
Racionalidad
Problemáticas ambientales
Sentido común
Capitalismo
Extractivismo
Medios de Comunicación
Rationality
Environmental issues
Common sense
Capitalism
Extractivism
Media
spellingShingle Comunicación
Racionalidad
Problemáticas ambientales
Sentido común
Capitalismo
Extractivismo
Medios de Comunicación
Rationality
Environmental issues
Common sense
Capitalism
Extractivism
Media
Zavaro Pérez, Carlos Alberto
Trejo, Sara Mariana
Problemas ambientales y la racionalidad: el rol de los medios
topic_facet Comunicación
Racionalidad
Problemáticas ambientales
Sentido común
Capitalismo
Extractivismo
Medios de Comunicación
Rationality
Environmental issues
Common sense
Capitalism
Extractivism
Media
description El ambiente no sólo es el entorno en que acontece la vida, sino una construcción social que da cuenta del modo en que han ido configurándose las tradiciones culturales y los diversos modelos de sociedad. La concepción del ambiente como canasta de recursos, cristaliza en un modelo extractivista, degradador de la naturaleza y de la diversidad cultural que promueve una profunda desigualdad socio-económica. Los medios de comunicación han jugado un rol central, no sólo instalando sentido respecto al modelo de consumo, sino también del abordaje parcial, fragmentario y acrítico en que se comunica la problemática ambiental y que, en general, se reduce a la transmisión edulcorada de pautas de cuidado del ambiente centradas en la responsabilidad individual. Estas acciones, lejos de fomentar una reflexión transformadora sobre la problemática, profundizan ciertas subjetividades en defensa de intereses económicos y políticos que estos medios no explicitan y que interpelan el rol del Estado y de la sociedad en su conjunto.
format Articulo
Articulo
author Zavaro Pérez, Carlos Alberto
Trejo, Sara Mariana
author_facet Zavaro Pérez, Carlos Alberto
Trejo, Sara Mariana
author_sort Zavaro Pérez, Carlos Alberto
title Problemas ambientales y la racionalidad: el rol de los medios
title_short Problemas ambientales y la racionalidad: el rol de los medios
title_full Problemas ambientales y la racionalidad: el rol de los medios
title_fullStr Problemas ambientales y la racionalidad: el rol de los medios
title_full_unstemmed Problemas ambientales y la racionalidad: el rol de los medios
title_sort problemas ambientales y la racionalidad: el rol de los medios
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124114
https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6824
work_keys_str_mv AT zavaroperezcarlosalberto problemasambientalesylaracionalidadelroldelosmedios
AT trejosaramariana problemasambientalesylaracionalidadelroldelosmedios
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820450833072129