Afecto, emoción e intensidad en la formación de cuerpos para la actuación

A diferencia de los relatos y descripciones sobre otras facetas del hacer teatro o de ser actor, la experiencia de actuar suele ser definida por quienes la transitan como algo dificil de explicar, como si se tratara de un tipo de experiencia eminentemente corporal y que se resiste a ser plasmada o r...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mármol, Mariana del
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/123798
Aporte de:
Descripción
Sumario:A diferencia de los relatos y descripciones sobre otras facetas del hacer teatro o de ser actor, la experiencia de actuar suele ser definida por quienes la transitan como algo dificil de explicar, como si se tratara de un tipo de experiencia eminentemente corporal y que se resiste a ser plasmada o reducida al orden del lenguaje articulado. A partir de un prolongado trabajo etnografico en el circuito teatral independiente de la ciudad de La Plata (Argentina) y atendiendo especialmente a los modos en los que la actuacion se ensena y entrena, en este trabajo me propongo abordar este tipo de experiencias y desglosar la espesura que presentan desde el punto de vista nativo. En pos de este objetivo, la nocion de afecto heredera de Spinoza y a las reflexiones socioantropologicas acerca de las emociones constituyen valiosas herramientas ya que, otorgandole a la corporalidad un lugar central, no escapan al problema de los vinculos entre cuerpo y palabra sino que ofrecen elementos para instalarnos precisamente alli en vias de elaborar una nocion de cuerpo mas abierta.