Conflictos socioambientales y territoriales en espacios rurales de la comuna de Putaendo (Chile) : Socio-environmental and territorial conflicts in rural spaces of the commune of Putaendo (Chile)

Este artículo explora los conflictos que surgen en torno a la expansión de actividades primario exportadoras. A partir de un estudio de caso en la comuna de Putaendo (Región de Valparaíso, Chile) que combina técnicas cuantitativas y cualitativas, se analiza la dimensión territorial y la socioambient...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Palmisano, Tomás
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122348
https://www.mundoagrario.unlp.edu.ar/article/view/MAe151
Aporte de:
Descripción
Sumario:Este artículo explora los conflictos que surgen en torno a la expansión de actividades primario exportadoras. A partir de un estudio de caso en la comuna de Putaendo (Región de Valparaíso, Chile) que combina técnicas cuantitativas y cualitativas, se analiza la dimensión territorial y la socioambiental de las disputas. Tras el análisis se concluye que el avance de la frontera extractiva activa diversas resistencias que, a pesar de su especificidad, están analíticamente imbricadas, como ocurre con las luchas campesinas en torno a los campos cordilleranos y la resistencia popular frente a la gran minería.