Una constelación de imágenes monstruosas: Arte contemporáneo y paisaje en la región del lago Nahuel Huapi

La tesis doctoral “Una constelación de imágenes monstruosas: Arte contemporáneo y paisaje en la región del lago Nahuel Huapi” consiste en pensar los impactos del arte contemporáneo en la construcción y representación del paisaje en la región Parque Nacional Nahuel Huapi. En nuestro tema hay varios c...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gattás Vargas, Maia
Otros Autores: Núñez, Paula Gabriela
Formato: Tesis Tesis de doctorado
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122097
https://doi.org/10.35537/10915/122097
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Descripción
Sumario:La tesis doctoral “Una constelación de imágenes monstruosas: Arte contemporáneo y paisaje en la región del lago Nahuel Huapi” consiste en pensar los impactos del arte contemporáneo en la construcción y representación del paisaje en la región Parque Nacional Nahuel Huapi. En nuestro tema hay varios campos que dialogan: el arte, la filosofía, la historia y la política. Buscamos trabajar desde un enfoque transdisciplinario, trazar puentes entre diversos campos, para abordar un caso concreto: la construcción que se realiza del paisaje de la norpatagonia argentina, por medio de las imágenes técnicas en el campo del arte actual. Es decir, abordaremos trabajos artísticos que están mediados por lo que Vílem Flusser denominó “cajas negras” (2015), las cámaras fotográficas, cinematográficas y de video, de las cuales desconocemos su interior. Esta investigación realiza un largo recorrido histórico, trazando una constelación de imágenes atravesadas por las herencias visuales del colonialismo europeo sobre este territorio. El recorrido que realizamos va desde el dibujo de los Patagones gigantes en el mapa de la exploración de Magallanes, hasta la figura mítica del Nahuelito, plesiosaurio que habita en el lago Nahuel Huapi. En este sentido, el concepto estético de lo monstruoso se nos aparece como una potencia para pensar como los paisajes coloniales pueden dar lugar a territorios decoloniales, que consideren a la monstruosidad como una positividad.