Análisis de las prácticas funerarias en el sector sur de la necrópolis de La Ciénaga (prov. de Catamarca, Argentina)

Se presenta un estudio de los contextos funerarios en el cementerio 13 correspondiente al sector sur de la necrópolis de La Ciénaga (Depto. de Belén, Prov. de Catamarca, Argentina), a partir del análisis de los registros y materiales que son el resultado de las excavaciones de la IX expedición Muñiz...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fantuzzi, Leandro
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2008
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121868
https://plarci.org/index.php/lazarandadeideas/article/view/559
Aporte de:
id I19-R120-10915-121868
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Naturales
contexto funerario
cementerio
Prácticas Mortuorias
Cerámica
diferenciación
spellingShingle Ciencias Naturales
contexto funerario
cementerio
Prácticas Mortuorias
Cerámica
diferenciación
Fantuzzi, Leandro
Análisis de las prácticas funerarias en el sector sur de la necrópolis de La Ciénaga (prov. de Catamarca, Argentina)
topic_facet Ciencias Naturales
contexto funerario
cementerio
Prácticas Mortuorias
Cerámica
diferenciación
description Se presenta un estudio de los contextos funerarios en el cementerio 13 correspondiente al sector sur de la necrópolis de La Ciénaga (Depto. de Belén, Prov. de Catamarca, Argentina), a partir del análisis de los registros y materiales que son el resultado de las excavaciones de la IX expedición Muñiz Barreto en 1927, y que hoy se conservan en el Museo de de Ciencias Naturales de La Plata. El estudio se centra en la identificación de patrones generales y de formas de diferenciación en el tratamiento de los muertos. Se pudieron observar diferencias en cuanto al tipo de entierro y al ajuar entre distintos grupos etarios, así como también dentro del grupo etario de los adultos. Estas diferencias permiten pensar en la existencia de individuos que pudieron haber sido conceptualizados de manera distinta en el ámbito funerario, materializándose esta división conceptual en diferentes modalidades de entierro. Este trabajo se plantea como una contribución al conocimiento de las prácticas mortuorias en La Ciénaga, presentando un interés adicional al ser el primer estudio de este tipo que se realiza específicamente sobre el sector sur de dicha necrópolis.
format Articulo
Articulo
author Fantuzzi, Leandro
author_facet Fantuzzi, Leandro
author_sort Fantuzzi, Leandro
title Análisis de las prácticas funerarias en el sector sur de la necrópolis de La Ciénaga (prov. de Catamarca, Argentina)
title_short Análisis de las prácticas funerarias en el sector sur de la necrópolis de La Ciénaga (prov. de Catamarca, Argentina)
title_full Análisis de las prácticas funerarias en el sector sur de la necrópolis de La Ciénaga (prov. de Catamarca, Argentina)
title_fullStr Análisis de las prácticas funerarias en el sector sur de la necrópolis de La Ciénaga (prov. de Catamarca, Argentina)
title_full_unstemmed Análisis de las prácticas funerarias en el sector sur de la necrópolis de La Ciénaga (prov. de Catamarca, Argentina)
title_sort análisis de las prácticas funerarias en el sector sur de la necrópolis de la ciénaga (prov. de catamarca, argentina)
publishDate 2008
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121868
https://plarci.org/index.php/lazarandadeideas/article/view/559
work_keys_str_mv AT fantuzzileandro analisisdelaspracticasfunerariasenelsectorsurdelanecropolisdelacienagaprovdecatamarcaargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820448998064128