Especializacion fisiologica en cepas argentinas de <i>Mycosphaerella graminicola</i> (Fuckel) Schroeter (anamorfo <i>Septoria tritici</i> Rob. et Desm.)

Cinco variedades comerciales de trigo se inocularon con 15 cepas de Septoria tritid provenientes de distintas localidades de la Pcia. de Buenos Aires ubicadas en las subregiones ecológicas trigueras II Norte, II Sur, IV y V Sur. La reacción de cada cultivar fue evaluada por el porcentaje de cobertur...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Perelló, Analía Edith, Babinec, F.J., Cordo, Cristina Alicia
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 1989
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121571
http://revista.agro.unlp.edu.ar/index.php/revagro/article/view/1864
Aporte de:
Descripción
Sumario:Cinco variedades comerciales de trigo se inocularon con 15 cepas de Septoria tritid provenientes de distintas localidades de la Pcia. de Buenos Aires ubicadas en las subregiones ecológicas trigueras II Norte, II Sur, IV y V Sur. La reacción de cada cultivar fue evaluada por el porcentaje de cobertura picnidial. Se encontraron diferencias significativas entre cepas (8.10 a 24.76%) y entre cvs (11.33 a 22.75%). La interacción significativa ais­lamiento x cultivar fue considerada como índice de especialización fisiológica del patógeno y, por lo tanto, se analizaron las diferencias entre cvs para cada aislamiento. Siete aislamientos mostraron diferencias en la respues­ta inducida en los cvs analizados. En el resto de los aislamientos no pudieron detectarse diferencias debido al alto coeficiente de variación que presentaron. Las respuestas de los cultivares se clasificaron según la presencia o au­sencia de diferencias significativas para cada aislamiento; solam ente dos aislam ientos coincidieron significativa­mente. Debido a la variación en la respuesta observada del hospedante, y a que la genética de la relación hospedante-patógeno es desconocida, no se clasificaron los aislamientos en razas fisiológicas. Por último, se sugiere la acción de algunos genes de resistencia actuando en ciertos aislamientos.