Mallarmé/Biagioni: una nueva tirada de dados

Si bien, como se ha señalado innumerables veces, la figura de Mallarmé es un antecedente fundamental para la ruptura con la concepción tradicional de ia poesía que representan los diferentes movimientos vanguardistas de principios del siglo XX, considero que el potencial de transgresión de su poema...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Piña, Cristina
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2000
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120837
Aporte de:
Descripción
Sumario:Si bien, como se ha señalado innumerables veces, la figura de Mallarmé es un antecedente fundamental para la ruptura con la concepción tradicional de ia poesía que representan los diferentes movimientos vanguardistas de principios del siglo XX, considero que el potencial de transgresión de su poema postumo, <i>Un Coup de dés</i> y de sus reflexiones sobre la poesía tardó mucho más en revelarse. En rigor, creo que sólo resultó plenamente inteligible a partir de los estudios de Maurice Blanchot y Julia Kristeva, así como del pensamiento de Gilles Deleuze y Jacques Derrida. También, a partir del rechazo de George Steiner quien en el feroz ataque que le consagra en su libro <i>Presencias reales</i> a raíz de su concepción ontoteológica del arte y su nostalgia de los dioses -cuya acta de defunción ya firmó Nietzsche hace más de un siglo-, destaca como pocos, aunque en sentido negativo, el carácter de punto de inflexión del mencionado poema y de las reflexiones del escritor sobre la poesía.