“Explotación cognitiva” en plataformas de video: el caso de You Tube

El objetivo de este artículo es estudiar la relación que se establece entre los usuarios de la plataforma de videos You Tube y la misma, que caracterizamos en términos de explotación debido al intercambio asimétrico de conocimientos que tiene lugar entre los actores. Los usuarios producen contenido...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Dolcemáscolo, Agostina
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120081
http://revistahipertextos.org/wp-content/uploads/2015/01/Dolcem%C3%A1scolo-A.-2014.-Explotaci%C3%B3n-Cognitiva-en-plataformas-de-video-El-caso-de-YouTube.-Hipertextos-32-pp.-43-67..pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:El objetivo de este artículo es estudiar la relación que se establece entre los usuarios de la plataforma de videos You Tube y la misma, que caracterizamos en términos de explotación debido al intercambio asimétrico de conocimientos que tiene lugar entre los actores. Los usuarios producen contenido para la plataforma sin obtener, en la mayoría de los casos, ningún tipo de compensación a cambio. You Tube utiliza los contenidos y datos provistos por los usuarios para negocios asociados a la publicidad. De esta manera, el sitio obtiene sus ingresos a través de la publicidad, gracias al tráfico de usuarios que buscan acceder a los contenidos usualmente subidos sin ánimo de lucro. En la actualidad las ganancias del sitio alcanzan cifras multimillonarias.