El rol de Netflix en el ecosistema de medios y telecomunicaciones: ¿el fin de la televisión y del cine?

Hay una creencia de que el modelo de distribución, producción y consumo de obras audiovisuales vía internet propio de Netflix está destinado inevitablemente a desplazar por completo a los modos llamados “lineales” de ver películas, series y documentales. En este artículo, sin embargo, sostendremos q...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Siri, Laura
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119967
http://revistahipertextos.org/wp-content/uploads/2016/11/El-rol-de-Netflix-en-el-ecosistema-de-medios-y-telecomunicaciones.-Siri.pdf
Aporte de:SEDICI (UNLP) de Universidad Nacional de La Plata Ver origen
id I19-R120-10915-119967
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1199672021-06-11T15:12:16Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119967 http://revistahipertextos.org/wp-content/uploads/2016/11/El-rol-de-Netflix-en-el-ecosistema-de-medios-y-telecomunicaciones.-Siri.pdf issn:2314-3924 El rol de Netflix en el ecosistema de medios y telecomunicaciones: ¿el fin de la televisión y del cine? Siri, Laura 2016-06 2021-06-09T13:51:40Z es Ciencias Sociales Comunicación Netflix Big Data Over-The-Top Industria audiovisual Audiovisual industry Hay una creencia de que el modelo de distribución, producción y consumo de obras audiovisuales vía internet propio de Netflix está destinado inevitablemente a desplazar por completo a los modos llamados “lineales” de ver películas, series y documentales. En este artículo, sin embargo, sostendremos que el ecosistema tradicional de entretenimiento audiovisual es condición necesaria para la existencia y el éxito de este tipo de nuevos entrantes y que, además, dicho ecosistema no desaparece sino que se adapta a su presencia. Concluiremos que Netflix no solo entra en conflicto sino que también se aprovecha de, por ejemplo, la televisión abierta, la paga, los otros servicios de video en internet –en particular los de empresas de TV tradicional– y los proveedores de infraestructura. Asimismo, mantiene relaciones ambivalentes con la mal llamada “piratería”, con los demás dueños de derechos de reproducción de obras audiovisuales y con los Estados. The business model of Netflix and other video streaming services is commonly said to be a technological inevitability, destined to displace the “old” ways to watch movies, series and documentaries. However, here we argue that the traditional audiovisual entertainment ecosystem is a necessary condition for the existence and success of such new entrants. Moreover, that ecosystem, far from disappearing, adapts to their presence. Netflix certainly conflicts with traditional players, but also takes advantage of the existence of both open and pay TV, as well as other video on demand streaming services (in particular, those offered by traditional TV companies), the misnamed“piracy”, all the owners of copyrighted material, and the Nation States. Universidad de Buenos Aires Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) application/pdf 47-109
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Sociales
Comunicación
Netflix
Big Data
Over-The-Top
Industria audiovisual
Audiovisual industry
spellingShingle Ciencias Sociales
Comunicación
Netflix
Big Data
Over-The-Top
Industria audiovisual
Audiovisual industry
Siri, Laura
El rol de Netflix en el ecosistema de medios y telecomunicaciones: ¿el fin de la televisión y del cine?
topic_facet Ciencias Sociales
Comunicación
Netflix
Big Data
Over-The-Top
Industria audiovisual
Audiovisual industry
description Hay una creencia de que el modelo de distribución, producción y consumo de obras audiovisuales vía internet propio de Netflix está destinado inevitablemente a desplazar por completo a los modos llamados “lineales” de ver películas, series y documentales. En este artículo, sin embargo, sostendremos que el ecosistema tradicional de entretenimiento audiovisual es condición necesaria para la existencia y el éxito de este tipo de nuevos entrantes y que, además, dicho ecosistema no desaparece sino que se adapta a su presencia. Concluiremos que Netflix no solo entra en conflicto sino que también se aprovecha de, por ejemplo, la televisión abierta, la paga, los otros servicios de video en internet –en particular los de empresas de TV tradicional– y los proveedores de infraestructura. Asimismo, mantiene relaciones ambivalentes con la mal llamada “piratería”, con los demás dueños de derechos de reproducción de obras audiovisuales y con los Estados.
format Articulo
Articulo
author Siri, Laura
author_facet Siri, Laura
author_sort Siri, Laura
title El rol de Netflix en el ecosistema de medios y telecomunicaciones: ¿el fin de la televisión y del cine?
title_short El rol de Netflix en el ecosistema de medios y telecomunicaciones: ¿el fin de la televisión y del cine?
title_full El rol de Netflix en el ecosistema de medios y telecomunicaciones: ¿el fin de la televisión y del cine?
title_fullStr El rol de Netflix en el ecosistema de medios y telecomunicaciones: ¿el fin de la televisión y del cine?
title_full_unstemmed El rol de Netflix en el ecosistema de medios y telecomunicaciones: ¿el fin de la televisión y del cine?
title_sort el rol de netflix en el ecosistema de medios y telecomunicaciones: ¿el fin de la televisión y del cine?
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119967
http://revistahipertextos.org/wp-content/uploads/2016/11/El-rol-de-Netflix-en-el-ecosistema-de-medios-y-telecomunicaciones.-Siri.pdf
work_keys_str_mv AT sirilaura elroldenetflixenelecosistemademediosytelecomunicacioneselfindelatelevisionydelcine
_version_ 1734872077015449600