Zamba y Formenlehre: un abordaje formal de la zamba en diálogo con algunas corrientes recientes de la teoría musical

En este trabajo estudiamos la organización formal en el género zamba recurriendo a la teoría de las funciones formales, tal como es presentada por William Caplin y otros autores. Se trata de un modelo formal-funcional modular de la zamba inspirado también en la Teoría de la Sonata de James Hepokoski...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Martínez, Alejandro Héctor
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118697
http://ojs.aamusicologia.org.ar/index.php/ram/article/view/27
Aporte de:
Descripción
Sumario:En este trabajo estudiamos la organización formal en el género zamba recurriendo a la teoría de las funciones formales, tal como es presentada por William Caplin y otros autores. Se trata de un modelo formal-funcional modular de la zamba inspirado también en la Teoría de la Sonata de James Hepokoski y Warren Darcy y se analizan diferentes ejemplos ilustrando las varias posibilidades intra-temáticas que exhiben las zambas. Finalmente se analizan en detalle las primeras estrofas de dos zambas, Debajo de la morera y Zamba del riego, incorporando los gráficos prolongacionales propuestos por Lerdahl y Jackendoff.