Jürgen Osterhammel y Niels P. Petersson, <i>Breve historia de la globalización. Del 1500 a nuestros días</i> (Buenos Aires: Siglo XXI, 2019)

Aunque no siempre de modo explícito, la pregunta por lo nuevo sobrevuela con frecuencia el análisis histórico. La capacidad de distinguir lo que separa a una época de otra, o a un proceso de otro, suele aparecer en el horizonte de preguntas claves al encarar una pesquisa cuando se busca en el paso d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Guiamet, Javier
Formato: Articulo Revision
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118660
https://reydesnudo.com.ar/rey-desnudo/article/view/551
Aporte de:
Descripción
Sumario:Aunque no siempre de modo explícito, la pregunta por lo nuevo sobrevuela con frecuencia el análisis histórico. La capacidad de distinguir lo que separa a una época de otra, o a un proceso de otro, suele aparecer en el horizonte de preguntas claves al encarar una pesquisa cuando se busca en el paso del tiempo algo más que mera acumulación. Fuera de la posible chicana —¿qué tanto de nuevo tiene lo nuevo?— el desafío de precisar esas diferencias, sin por ello ocluir las continuidades, resulta uno de los mayores desafíos de la disciplina. Desentrañar el modo en que la novedad y lo que permanece confluyen en la experiencia se instala como una de las dimensiones claves para explicar una época y sus transformaciones. De modo explícito, la pregunta por lo nuevo se erige como eje vertebrador de la obra de Jürgen Osterhammel y Niels Petersson <i>Breve historia de la globalización. Del 1500 a nuestros días</i>. Frente a la idea de un mundo globalizado que en los años noventa del siglo XX se propuso como pura novedad de un modo tan tajante que permeó el imaginario social, los autores se proponen repensar las características decisivas del fenómeno de la globalización y bucear en el último medio milenio que nos precede buscando sus orígenes en los procesos y elementos concretos que propiciaron un mayor nivel de conexión a escala planetaria.