Cooperativismo y educación: juventudes y escuela agrícola en Tres Arroyos (Buenos Aires-Argentina), 1942-1968

El cooperativismo agrario argentino se ha preocupado desde sus inicios por la difusión y aplicación de los principios cooperativistas, de la capacitación técnica de los jóvenes y la implementación de un adecuado marco informativo y formativo. En este sentido el movimiento cooperativo de la provincia...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gutiérrez, Talía Violeta, Mateo, Graciela
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118363
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/anuarioceh/article/view/22099
Aporte de:
Descripción
Sumario:El cooperativismo agrario argentino se ha preocupado desde sus inicios por la difusión y aplicación de los principios cooperativistas, de la capacitación técnica de los jóvenes y la implementación de un adecuado marco informativo y formativo. En este sentido el movimiento cooperativo de la provincia de Buenos Aires encuentra en la Cooperativa Agrícola de Tres Arroyos una expresión privilegiada, como pionera en la creación de las Juventudes Agrarias Cooperativistas en 1942 y de una Escuela Elemental de Agricultura en 1947. El objetivo del presente trabajo es estudiar ambos emprendimientos, como estrategias compartidas por el movimiento cooperativo y otros sectores del agro, destinadas a arraigar a los jóvenes, contrarrestando el éxodo rural y la consecuente disminución de la mano de obra ocupada en el campo. Nos interesa analizar las coincidencias con la política del peronismo histórico, las características de la escuela -concebida como modelo- y las condiciones que llevan a su desaparición.