Subversiones temporales : La necesidad de recuperar el gesto político del tiempo en las obras de arte latinoamericanas

El concepto actual del tiempo presente nos genera una lectura violenta, y nos atraviesa en todos los aspectos de nuestras vidas. No obstante, esta idea es desafiada por el tratamiento temporal como función reparadora y transformadora que muchas obras latinoamericanas contemporáneas ofrecen. En tal s...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Valli, Valentina, García, Silvia Susana, Valesini, María Silvina
Formato: Articulo Comunicacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117914
https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/11822
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Descripción
Sumario:El concepto actual del tiempo presente nos genera una lectura violenta, y nos atraviesa en todos los aspectos de nuestras vidas. No obstante, esta idea es desafiada por el tratamiento temporal como función reparadora y transformadora que muchas obras latinoamericanas contemporáneas ofrecen. En tal sentido, en este proyecto nos proponemos indagar sobre esta relación que encierra la obra con el tiempo (al menos en uno de sus múltiples aspectos), agenciando recuerdos que trastornan el relato histórico-temporal establecido, permitiendo una resignificación en una lectura performática del pasado. Cabe entonces cuestionarse: ¿Cómo logra la obra romper con esa linealidad cronológica y activar la memoria? ¿Qué estrategias poéticas se vislumbran en esta forma vincular con el tiempo? ¿Qué nuevas relecturas históricas y en cuanto a cuáles acontecimientos son posibles? Utilizando las categorías de lo ritual, lo exótico (en vínculo a la mirada ajena, a las concepciones de otredad) y la violencia, tenemos por objetivo explorar en las posibles disrupciones temporales por parte del arte, que generan un tiempo-otro en el cual se configuran reservas poéticas que impiden que el recuerdo se disuelva. Reductos, en los cuales se conforma un movimiento, un gesto político, donde se aloja un tiempo subvertido, que resguarda huellas visuales y la posibilidad de nuevos relatos propios. Entendemos que estas categorías representan conceptualizaciones que sintetizan, aquellos relatos hegemónicos impuestos que han construido nuestra historia. Partiendo de estas unidades de análisis, se nos abre la posibilidad de valorizar las producciones artísticas que incansablemente desafiaron esas temporalidades buscando las grietas transformadoras. En el análisis subyace la capacidad emancipatoria que encierran las obras, y podemos visualizar aquellos relatos que nos son propios y que nos exigenre-definiciones.