Derecho a la salud mental en niñas : Imaginarios sociales de efectores/as y usuarios/as de dispositivos de salud mental públicos de la ciudad de La Plata (2019-2024)

Enfoque de Derechos Humanos y el Enfoque de Género en salud. Desde la Psicología Institucional, consideramos que las instituciones son productoras de subjetividad (Castoriadis, 2010). En este sentido, conceptualizamos a la niña como campo de problemas en el que concurren una heterogeneidad de compon...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Kreis, María Manuela, Tajer, Débora Judith, Domínguez Lostaló, Juan Carlos
Formato: Articulo Comunicacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117663
https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/11744
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Descripción
Sumario:Enfoque de Derechos Humanos y el Enfoque de Género en salud. Desde la Psicología Institucional, consideramos que las instituciones son productoras de subjetividad (Castoriadis, 2010). En este sentido, conceptualizamos a la niña como campo de problemas en el que concurren una heterogeneidad de componentes, presentes en los diversos modos de producción subjetiva (Fernández, 1994). El enfoque de Derechos Humanos establece que el derecho a la salud mental requiere de una concepción compleja del proceso de salud-enfermedad-atención ya que la salud mental es inherente a la salud integral de lxs sujetos y comunidades (Stolkiner y Ardila Gómez, 2012). Hablar de la salud como un derecho humano trasciende a una manifestación de orden jurídico y lo ubica como una idea-fuerza capaz de convocar la potencia de lxs actores en el devenir social (Stolkiner y Ardila Gómez, 2012). Para lxs niñxs, el derecho a la salud mental supone el desarrollo de una nueva orientación en losservicios de salud, basada en una concepción integral.