Discursos y prácticas sobre los derechos y la participación de la niñez en espacios de activismo en género

Este trabajo representa una aproximación a la tesis doctoral, dirigida por la Dra. Valeria Llobet, codirigida por la Dra. Agustina D’Agostino y financiada por la beca UNLP. Consiste en un estudio de casos en espacios de activismo en género, para explorar y analizar discursos y prácticas sobre los de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gastaminza, Florencia, Domínguez Lostaló, Juan Carlos, Llobet, Valeria, Viguera, Ariel, D'Agostino, Agustina
Formato: Articulo Comunicacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117662
https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/11743
Aporte de:
Descripción
Sumario:Este trabajo representa una aproximación a la tesis doctoral, dirigida por la Dra. Valeria Llobet, codirigida por la Dra. Agustina D’Agostino y financiada por la beca UNLP. Consiste en un estudio de casos en espacios de activismo en género, para explorar y analizar discursos y prácticas sobre los derechos de la niñez y su participación; en el cruce del gobierno de la infancia y las agendas de estos activismos. Desde la Modernidad, la infancia fue enfrentada dicotómicamente a la adultez, marginalizada del ámbito público y relegada, con las mujeres, a la esfera doméstica. Actualmente, las normativas significan avances en materia de derechos. Pero la gestión de la infancia implica procesos de disputas de sentidos. En este caso, en los espacios de activismo en género se reclaman derechos de la niñez y “escuchar sus voces”. Sin embargo, una mayor participación no se garantiza por su enunciación en consignas de reclamo. En el gobierno de la niñez, coexisten la noción de “sujetos de derechos”, la expansión de discursos sobre la agencia y las dificultades para la implementación de espacios de participación efectiva.