La caricatura realista del ideal romántico

Trabajar sobre el realismo artístico abre un importante campo de problemas, entre los cuales, la cuestión de la verdad del arte emerge con insistencia. Es en este sentido que se despliega la tradicional oposición entre románticos y realistas, oposición que generalmente sostiene al surgimiento del re...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bejarano Petersen, Camila
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2006
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117646
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Descripción
Sumario:Trabajar sobre el realismo artístico abre un importante campo de problemas, entre los cuales, la cuestión de la verdad del arte emerge con insistencia. Es en este sentido que se despliega la tradicional oposición entre románticos y realistas, oposición que generalmente sostiene al surgimiento del realismo como resultado de un gesto de reacción contra el “idealismo” romántico. Sin embargo, tal oposición planteada en términos netos o bien, considerado sólo las discontinuidades, no permite observar ciertos lugares de borde y de contacto que manifiestan por una parte, la continuidad del paradigma romántico, asociado al estatus de revelación ontológica, que el realismo recupera; y por otra, lo que podría ser pensando como cierto ‘triunfo’ realista en la batalla discursiva sostenida en la oposición con lo románticos. Es decir, que se advierte en los modos en que ambos proyectos estéticos han sido dominantemente recuperados por las historias y críticas del arte, el privilegio de una perspectiva reducida e incluso “achatada” del romanticismo. Siendo dicha reducción resultado de que la crítica realista opera como clave de lectura privilegiada sobre el romanticismo, clave que funciona desactivando la dimensión vanguardista de aquel. En las líneas que siguen se tratará de explicar esta afirmación y de especificar alguno de sus alcances.