Roberto Arlt y la fotografía en las aguafuertes vascas

En 1935, Carlos Muzio Saénz Peña, el director del matutino El Mundo, envía a Roberto Arlt como corresponsal a Europa desde donde remite casi a diario y por avión sus impresiones de viajero. Entre noviembre de 1935 y diciembre de 1936, se publican en el diario las aguafuertes que documentan y describ...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cimadevilla, Pilar María
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117639
https://www.cetycli.org/trabajos/cimadevilla.pdf
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Descripción
Sumario:En 1935, Carlos Muzio Saénz Peña, el director del matutino El Mundo, envía a Roberto Arlt como corresponsal a Europa desde donde remite casi a diario y por avión sus impresiones de viajero. Entre noviembre de 1935 y diciembre de 1936, se publican en el diario las aguafuertes que documentan y describen su recorrido por el territorio vasco. Como en el caso de muchas de las notas españolas, estas crónicas aparecen acompañadas de dos o tres fotografías tomadas por el propio escritor. La siguiente ponencia se propone indagar, a este respecto, los vínculos que se establecen entre literatura/ discurso periodístico y fotografía en las aguafuertes vascas, para analizar las relaciones entre el texto y la imagen, sus similitudes y distancias en relación con las distintos modos de representar y figurar el espacio del viaje. De esta manera, se pretende precisar, en algunos casos, las diferentes maneras en que las fotografías son un mero apoyo de la crónica escrita, y, en otros, cómo la imagen fotográfica adquiere valor en sí misma más allá de la apoyatura textual.