Realismo y estética audiovisual, el caso del cine clásico

La cuestión del realismo en el campo cinematográfico inaugura discusiones que permiten pensar tanto en lo referente al dispositivo y al estatuto del film, como en los aspectos ligados al lenguaje, a procedimientos estéticos y a poéticas privilegiadas. La definición característica del realismo, heren...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bejarano Petersen, Camila
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2005
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117485
http://jornadasjovenesiigg.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/107/2015/04/Bejarano-Petersen-Discursos.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-117485
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bellas Artes
Realismo
Estética
Cinematografía
spellingShingle Bellas Artes
Realismo
Estética
Cinematografía
Bejarano Petersen, Camila
Realismo y estética audiovisual, el caso del cine clásico
topic_facet Bellas Artes
Realismo
Estética
Cinematografía
description La cuestión del realismo en el campo cinematográfico inaugura discusiones que permiten pensar tanto en lo referente al dispositivo y al estatuto del film, como en los aspectos ligados al lenguaje, a procedimientos estéticos y a poéticas privilegiadas. La definición característica del realismo, herencia del movimiento estético dominante a mediados del siglo XIX, lo concibe como el resultado de una mayor y verdadera aproximación a la realidad. Ahora bien, desplazarse de esta concepción y de la perspectiva que perfila con relación al lenguaje y a los fenómenos del mundo, permite considerar distintos modos del realismo cinematográfico que son resultado, no ya de una supuesta adecuación a una realidad extra-discursiva, sino que devienen del «efecto de verdad» configurado a través de juegos de lenguaje específicos. Este lugar se aborda en particular las condiciones estéticas de lo realista en el llamado cine clásico, lugar de referencia de las sucesivas rupturas estilísticas cinematográficas. La perspectiva asumida articula nociones de la estética y de la semiótica, es por tanto discursiva: la demanda se ordena en torno a los modos de funcionamiento del sentido en el campo del arte fílmico.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Bejarano Petersen, Camila
author_facet Bejarano Petersen, Camila
author_sort Bejarano Petersen, Camila
title Realismo y estética audiovisual, el caso del cine clásico
title_short Realismo y estética audiovisual, el caso del cine clásico
title_full Realismo y estética audiovisual, el caso del cine clásico
title_fullStr Realismo y estética audiovisual, el caso del cine clásico
title_full_unstemmed Realismo y estética audiovisual, el caso del cine clásico
title_sort realismo y estética audiovisual, el caso del cine clásico
publishDate 2005
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117485
http://jornadasjovenesiigg.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/107/2015/04/Bejarano-Petersen-Discursos.pdf
work_keys_str_mv AT bejaranopetersencamila realismoyesteticaaudiovisualelcasodelcineclasico
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820447478677505