Real-ismos: rupturas verosímiles, estrategia autentificante y confrontación ficcional en el campo cinematográfico

Se aborda el problema de la estética realista en el campo cinematográfico desde una perspectiva que articula nociones de la estética con un enfoque global semiótico. El trabajo sobre la dimensión realista se presenta como un espacio estratégico en el análisis y comprensión de la discursividad audiov...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bejarano Petersen, Camila
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2005
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117481
Aporte de:
Descripción
Sumario:Se aborda el problema de la estética realista en el campo cinematográfico desde una perspectiva que articula nociones de la estética con un enfoque global semiótico. El trabajo sobre la dimensión realista se presenta como un espacio estratégico en el análisis y comprensión de la discursividad audiovisual (modos específicos de la construcción del sentido), ya que la cuestión realista ubica en el centro de las reflexiones sobre el lenguaje niveles que atraviesan observaciones tanto estéticas como epistemológicas. Es decir, que pone en escena el pensamiento estético de un momento en torno a las condiciones necesarias para que ciertas obras audiovisuales puedan, o deban, ser consideradas objetos del arte; y por otra parte, dado que el estatuto realista compromete la obra de un modo particular, el de objetividad y verdad en su relación con el mundo (Bazin, 1958-62, [2004]; Nochlin, 1971, [1991]), poniendo en tensión las relaciones entre lo ficcional y lo documental, permite considerar las transformaciones en los modos en que la sociedad ha establecido lo verosímil o lo posible. La dimensión realista propone un entramado de problemas que manifiestan, de modo privilegiado, lo que en términos de Goodman sería, las estrategias discursivas constructoras de mundos (Goodman, 1978, [1990]).