Moderno/Posmoderno/Neomoderno: "El jinete polaco", de Antonio Muñoz Molina
Antonio Muñoz Molina (Úbeda, 1956) es ya, sin lugar a dudas, uno de los más destacados novelistas españoles contemporáneos. Si bien la producción narrativa del autor suele ser mayoritariamente incluida por la crítica dentro del marco general de debate en torno a lo que se ha denominado “realismo re...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2001
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117242 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-117242 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Letras Antonio Muñoz Molina Literatura española Análisis literario |
spellingShingle |
Letras Antonio Muñoz Molina Literatura española Análisis literario Ferrari, Marta Beatríz Moderno/Posmoderno/Neomoderno: "El jinete polaco", de Antonio Muñoz Molina |
topic_facet |
Letras Antonio Muñoz Molina Literatura española Análisis literario |
description |
Antonio Muñoz Molina (Úbeda, 1956) es ya, sin lugar a dudas, uno de los más destacados novelistas españoles contemporáneos.
Si bien la producción narrativa del autor suele ser mayoritariamente incluida por la crítica dentro del marco general de debate en torno a lo que se ha denominado “realismo renovado” (De Castro/Montejo, 1990) o “realismo posmoderno” (Oleza 1996), su escritura parece describir una curva que podría ser leída como el tránsito del “gran estilo” (en boga en la década que va de 1960 a 1970) al “realismo depurado” y al compromiso ético.
La narrativa de Muñoz Molina apela constantemente a los cruces de códigos y al hacerlo va adoptando singulares modulaciones; itinerario que en su recorrido irá dando cuenta de un posicionamiento ideológico frente a los fenómenos derivados de la industria cultural –fenómenos camp y kitsch–, los géneros menores, la intertextualidad y lo intermedial.
En esta curva, "El jinete polaco" significaría un punto de inflexión dentro de la producción narrativa del autor. En ella Muñoz Molina escribe una novela inspirada todavía en un motivo pictórico, pero abandona la astucia narrativa del final sorprendente y combina múltiples peripecias, historias cruzadas, diversos puntos de vista que apuntan a construir algo semejante a lo que Mario Vargas Llosa intuyó en Cien años de soledad de García Márquez, una “novela total”. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Ferrari, Marta Beatríz |
author_facet |
Ferrari, Marta Beatríz |
author_sort |
Ferrari, Marta Beatríz |
title |
Moderno/Posmoderno/Neomoderno: "El jinete polaco", de Antonio Muñoz Molina |
title_short |
Moderno/Posmoderno/Neomoderno: "El jinete polaco", de Antonio Muñoz Molina |
title_full |
Moderno/Posmoderno/Neomoderno: "El jinete polaco", de Antonio Muñoz Molina |
title_fullStr |
Moderno/Posmoderno/Neomoderno: "El jinete polaco", de Antonio Muñoz Molina |
title_full_unstemmed |
Moderno/Posmoderno/Neomoderno: "El jinete polaco", de Antonio Muñoz Molina |
title_sort |
moderno/posmoderno/neomoderno: "el jinete polaco", de antonio muñoz molina |
publishDate |
2001 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117242 |
work_keys_str_mv |
AT ferrarimartabeatriz modernoposmodernoneomodernoeljinetepolacodeantoniomunozmolina |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820447111675904 |