Realidad virtual y realidad aumentada: aplicación al entrenamiento en escenarios de alto riesgo
La Neurología Conductual y la Neuropsicología han provisto un nuevo marco de comprensión para los procesos de aprendizaje y entrenamiento y los simuladores brindan experiencias significativas a estos fines desde sus formas más primitivas. La Realidad Virtual y la Realidad Aumentada, finalmente, ofre...
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Autor principal: | |
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Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2020
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115883 http://49jaiio.sadio.org.ar/pdfs/est/EST-03.pdf |
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Sumario: | La Neurología Conductual y la Neuropsicología han provisto un nuevo marco de comprensión para los procesos de aprendizaje y entrenamiento y los simuladores brindan experiencias significativas a estos fines desde sus formas más primitivas. La Realidad Virtual y la Realidad Aumentada, finalmente, ofrecen un nuevo espectro de posibilidades para el diseño de estas experiencias, en tanto que los modernos Motores de Juegos proveen un nuevo enfoque basado en paradigmas y patrones clásicos. Ambas tecnologías, Realidad Virtual con controladores de mano libre y Realidad Aumentada combinada con un enfoque de Internet de las Cosas, permiten diseñar experiencias de entrenamiento y enseñanza más cercanas a la realidad, asunto que ha sido del mayor interés en los distintos campos de aplicación de simuladores. Con este escenario, el propósito de este trabajo es analizar y describir un caso de control de evacuación de instalaciones durante una emergencia con corte de energía, implementado sobre Realidad Virtual, y un modelo de contaminación implementado en una escena de Realidad Aumentada con objetos interactivos, a partir de un enfoque de Internet de las Cosas, para casos de entrenamiento de Alta Fidelidad en Gestión de Crisis con Agentes CBRN (del inglés, Químicos, Biológicos, Radiológicos y Nucleares). |
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