El yo virtual y la muerte

Esta investigación invita a reflexionar sobre cómo la digitalidad permite nuevas formas de rememorar y conectarse con los difuntos y su relación con la idea de trascender los límites de nuestra mortalidad. Esta investigación busca comprender la relación entre cómo los medios digitales actuales perm...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodríguez Cioffi, Carolina
Otros Autores: Joselevich Puiggrós, Federico
Formato: Tesis Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115357
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Descripción
Sumario:Esta investigación invita a reflexionar sobre cómo la digitalidad permite nuevas formas de rememorar y conectarse con los difuntos y su relación con la idea de trascender los límites de nuestra mortalidad. Esta investigación busca comprender la relación entre cómo los medios digitales actuales permiten rememorar recuerdos de personas ausentes, evitando que su esencia quede en el olvido con el tiempo, brindando acompañamiento a familiares y amigos en momentos de nostalgia. Y por otro lado, también refuerzan la idea de mantenerse vivo para siempre, al menos en esencia. Para contextualizar, la sociedad que se encuentra atravesada por la digitalidad, donde prima la conexión digital entre personas. Donde cada una tiene participación en las redes: genera y consume contenido de toda índole, comparte, se relaciona con otros, etc. Está actividad que se realiza desde la virtualidad configura el ​yo virtual, ​figura que permite al humano trascender la corporalidad​ ​y genera registros que siguen disponibles en la red incluso después de su muerte biológica. Entonces, ¿qué pasa con estos registros después que muere? Los registros digitales de cada persona tienen un papel importante a la hora suplir la necesidad de nuestros familiares y personas cercanas de mantener con vida sus recuerdos, sentirse cercanos y conectados de alguna forma con aquel que ya no está, mantener viva nuestra esencia. En la red ya existen espacios como blogs y aplicaciones en formato de red social especialmente construidos con la idea de que los allegados de los difuntos puedan compartir recuerdos y mensajes en comunidad. También hay otros servicios que van más allá y pueden ser contratados en vida para administrar un avatar y perfil fúnebre y que el mismo se encuentre disponible para los seres queridos del cliente cuando muera. Un poco más experimentalmente, algunas empresas están desarrollando bots con inteligencia artificial que toma información de los registros personales del cliente y mediante entrevistas configura su forma de expresar con el fin de comunicarse con los familiares y allegados del mismo al momento de que su yo biológico deje de existir. Todos estos servicios apuntan a mantener viva una parte de cada persona, ¿será acaso esta una forma de olvidar la propia mortalidad?