Higiene, anormalidad y dactiloscopía : El maestro y el médico escolar en la Revista de Educación (1881-1916)

El presente trabajo forma parte de una investigación sobre la publicación oficial de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, la <i>Revista de Educación</i>, y sus publicaciones entre 1881 y 1916. En esta ponencia se describe la progresiva implicación del médico...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ferrero, Federico
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2006
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114831
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13216/ev.13216.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:El presente trabajo forma parte de una investigación sobre la publicación oficial de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, la <i>Revista de Educación</i>, y sus publicaciones entre 1881 y 1916. En esta ponencia se describe la progresiva implicación del médico escolar en la vida de las escuelas comunes de la provincia de Buenos Aires, durante el período histórico señalado. En especial, nos interesa caracterizar el proceso de concentración de atribuciones sobre la infancia escolarizada que experimentó el médico escolar en los primeros años del siglo XX en detrimento del maestro, quien llevaba a cabo hasta ese momento, casi con exclusividad, las actividades de salud, tanto preventivas como terapéuticas, desarrolladas en el espacio escolar.