Los que trabajaban : Una aproximación a los individuos que vivían de la provisión de bienes y servicios para la navegación y/o lo militar en el Río de la Plata en el largo siglo XVIII (1680-1820)

El presente trabajo se propone presentar el abordaje que se emprende de los individuos que vivían de la provisión de bienes y servicios para la navegación ultramarina y para el abasto de las tropas asentadas en el Río de la Plata, o en tránsito hacia otros destinos, en el largo siglo XVIII (1680-182...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sandrín, María Emilia
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2007
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114712
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9654/ev.9654.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:El presente trabajo se propone presentar el abordaje que se emprende de los individuos que vivían de la provisión de bienes y servicios para la navegación ultramarina y para el abasto de las tropas asentadas en el Río de la Plata, o en tránsito hacia otros destinos, en el largo siglo XVIII (1680-1820). Se tratará de plantear y definir a estos actores sociales como objeto de estudio, teniendo en cuenta a) la caracterización que de este sector social emerge de la bibliografía y b) su accionar en los actos económicos que realizan para dar respuesta a las necesidades no sólo de mantenimiento y seguridad, sino también a la prestación de bienes y servicios relacionados con la navegación y/o lo militar. De modo general, la bibliografía existente sobre la sociedad rioplatense durante la sujeción a la Monarquía española lleva a pensar que tales individuos deben pertenecer a los sectores menos favorecidos, al “estado llano y general del pueblo” y en concreto poco se conoce acerca de ellos. La mayoría de los trabajos existentes no los abordan directamente, sino a través del análisis del accionar de miembros del sector dominante en relación con ellos. Se espera que al estudiar sus actividades económicas, se pueda verlos muy de cerca. La problemática a estudiar en este proyecto se inserta en un contexto más amplio: el estudio del comercio hispanoamericano, sus redes de circulación interna y cómo ese comercio generó derrames que llegaron inclusive hasta los sectores más bajos de la sociedad, asegurando su supervivencia y, tal vez, en algunos casos, una moderada prosperidad.